Juárez
Protestan frente al Registro Civil por haber entregado actas de defunción erróneas
Ciudad Juárez.– Familiares de personas fallecidas se manifestaron frente a las oficinas del Registro Civil para denunciar inconsistencias en actas de defunción relacionadas con los servicios contratados en el crematorio Plenitud. Entre los señalamientos se encuentran errores en los registros de inhumación o cremación.
Durante la protesta, Dora Elena Delgado, integrante del colectivo Justicia para Nuestros Deudos, explicó que han detectado casos en los que se emitieron dos actas para una sola persona, o bien documentos que no coinciden con el tratamiento real del cuerpo. Incluso mencionó que una de las actas reporta una cremación en Estados Unidos.
“Queremos visibilizar lo que está pasando y exigir que las instituciones investiguen estos actos de posible corrupción. Hay actas que dicen cremación cuando fue inhumación, o que señalan inhumación cuando realmente hubo cremación”, indicó la representante del colectivo.
El grupo forma parte de las familias afectadas por el hallazgo de 386 cuerpos sin procesar, encontrados el pasado 26 de junio en el interior del crematorio Plenitud, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa. Los restos estaban apilados, a pesar de que las familias habían pagado por su cremación.
Delgado señaló que algunas de las víctimas aún no han recibido los restos de sus familiares, lo que impide avanzar con los trámites legales. A este caso también se han sumado denuncias contra la funeraria Del Carmen, actualmente bajo investigación por su posible vínculo con Plenitud y manejo irregular de cuerpos.
-
Internacional4 semanas agoHantavirus: estos son los seis países con casos tras el brote en un crucero
-
Nacional4 semanas agoCambio a calendario escolar fue unánime, no ocurrencia; importante mantener 6 semanas de vacaciones: Sheinbaum
-
Nacional4 semanas agoSheinbaum confirma que Rubén Rocha, acusado por EE.UU. de narcotráfico, sigue en el estado de Sinaloa
-
Internacional4 semanas agoTrump y Xi Jinping inician reunión en Pekín; abordarán guerra en Irán, comercio y situación de Taiwán