Connect with us

Entretenimiento

Sin miedo a los aranceles; industria del cine mundial

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 20 de octubre del 2025.- La filmación de Star Wars: Starfighter continúa en Reino Unido, los foros de sonido en Hungría están a tope y las casas de posproducción en Australia zumban de actividad, ya que la industria cinematográfica mundial sigue su curso a pesar de las renovadas amenazas del presidente estadunidense Donald Trump de imponer aranceles a las películas hechas fuera de Estados Unidos.

Trump propuso aplicar un arancel del 100% a las películas producidas en el extranjero para frenar la pérdida de empleos cinematográficos a favor de centros de producción en todo el mundo, reviviendo una idea que planteó por primera vez en mayo.

La propuesta inicial de aranceles sacudió al mundo del cine y detuvo temporalmente proyectos y acuerdos internacionales de financiamiento de películas, mientras los productores evaluaban el impacto potencial del impuesto en la viabilidad financiera de cada proyecto, según dijeron dos fuentes familiarizadas con el financiamiento de películas de Hollywood.

En esta ocasión, la reacción fue más tenue. “Aparte de la oleada inicial de ‘lo ha dicho otra vez’, la gente no se lo está tomando tan en serio como la primera vez”, dijo Lee Stone, socio del bufete de abogados Lee & Thompson, en Londres, quien trabajó en la serie de Netflix ganadora del Emmy, Adolescence.

Advertisement

Trump inicialmente pidió un arancel de 100% a las películas producidas fuera del país a principios de mayo, para evitar la “muerte muy rápida” de la industria cinematográfica estadunidense, ya que los incentivos atraían a los cineastas a centros de producción de todo el mundo. El anuncio, sólo semanas antes del Festival de Cine de Cannes, causó pánico.

“Fue un momento terrible. Todo el mundo decía: ‘¿Qué va a pasar?’”, recordó Stone, señalando que la amenaza de Trump resultó en una parálisis temporal. “No tengo la impresión de que haya la misma pausa esta vez”.

Datos recién publicados por el investigador de la industria ProdPro revelan que, si bien el gasto general ha bajado un 15% con respecto al año pasado, en medio de una reducción en las series de televisión con guion y los largometrajes de gran presupuesto, no hay evidencia de que Hollywood esté abandonando los centros de producción globales.

“No estamos viendo nada en los datos que sugiera que los estudios estén optando por filmar más de su producción en EU debido a la preocupación por los aranceles”, señaló Alexander LoVerde, director ejecutivo de ProdPro.

Estados Unidos sigue siendo el mayor centro de producción de la industria, con 16.6 mil millones de dólares en gastos durante los últimos 12 meses, según ProdPro. Sin embargo, los estudios de Hollywood y los servicios de streaming gastaron aún más —24.3 mil millones de dólares— en proyectos de cine y televisión producidos fuera de Estados Unidos durante ese mismo periodo, reportó ProdPro, al aprovechar los créditos fiscales, los menores costos laborales y los foros de sonido de clase mundial.

Advertisement

Reino Unido se ha convertido en un gran beneficiario del éxodo de Hollywood, atrayendo 8.7 mil millones de dólares en gastos de cine y televisión con guion durante el último año, incluidas importantes producciones cinematográficas como Star Wars: Starfighter, la muy comentada próxima entrega de la saga Star Wars programada para estrenarse en mayo de 2027. Canadá ocupa un segundo lugar cercano con 6.4 mil millones de dólares, según el informe más reciente de ProdPro sobre tendencias de producción.

Otras regiones —Australia, Irlanda, Hungría y España— representaron juntas casi una cuarta parte de toda la producción.

Covid-19 impulsó el éxodo

La pandemia de covid-19 y las huelgas de escritores y actores estadunidenses de Hollywood impulsaron el éxodo que comenzó años antes.

“Australia se convirtió en una especie de burbuja de producción donde, particularmente en Queensland, las producciones podían continuar incluso cuando el resto del mundo cerraba”, dijo Kirsten Stevens, experta en cine de la Universidad de Melbourne.

Advertisement

Praga aumentó sus exenciones fiscales de 20% a 25% en enero, mientras que Reino Unido ofrece una desgravación del 25.5% en películas y producciones de televisión que califiquen, con una tasa más alta para animación y un nuevo crédito para películas independientes más pequeñas.

En lugares como Europa Central, una profunda tradición cinematográfica y menores costos laborales han atraído una larga lista de películas de Hollywood, incluyendo The Gray Man, de los hermanos Russo, Sin novedad en el frente, de Netflix, ganadora del Oscar, en República Checa, y Dune: Parte Tres, de Warner Bros Studios, que comenzó a filmarse este verano en Hungría.

“Los foros húngaros operan a plena capacidad con producciones internacionales y nacionales”, dijo Csaba Káel, comisionado de gobierno para el desarrollo de la industria cinematográfica húngara.

Cualquier cambio en la política comercial de Estados Unidos tomaría tiempo en implementarse, dijo Káel.

Los estudios de Hollywood han descubierto que distribuir el trabajo en múltiples ubicaciones puede acelerar el calendario de producción, permitiendo que las películas se completen más rápido y más barato.

Advertisement

“No es raro en películas de alta gama que un montón de trabajo llegue a Australia, pero también puede ir a Nueva Zelanda, Londres y a algún otro lugar”, explicó Mike Seymour, especialista en efectos visuales nominado al Emmy y profesor de la Universidad de Sídney.

“A veces se trabaja en la película 24 horas al día debido a las zonas horarias”, agregó.

Los estudios presionan por incentivos fiscales en Estados Unidos

Por ahora, es un negocio como de costumbre para los cineastas, dijo Stephen Weizenecker, abogado de entretenimiento de Barnes & Thornburg en Atlanta. Esperan evitar cualquier interrupción que desvíe el calendario de una producción, lo que puede resultar que actores, directores o un lugar de filmación no estén disponibles.

“A la industria cinematográfica no le gusta la incertidumbre”, dijo Weizenecker. “Una vez que comienza a dudar, significa que un proyecto se detiene por completo”.

Advertisement

Una coalición de sindicatos y gremios de la industria cinematográfica estadunidense, a la que se unió el actor veterano Jon Voight, pidió a Trump que considere implementar un incentivo fiscal federal para poner la producción cinematográfica nacional en una posición más competitiva con los incentivos ofrecidos en otros países. “Lo que queremos es un incentivo fiscal nacional que sea más efectivo que cualquier arancel”, dijo un ejecutivo de estudio.

En tanto, este verano se presentó en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley con apoyo bipartidista, conocido como el CREATE Act. Extendería una deducción fiscal para las producciones estadunidenses, que expirará en diciembre, y aumentaría el límite máximo de costos deducibles.

La inminente amenaza de aranceles genera preocupación sobre el impacto potencial en la economía y los medios de vida en los centros de producción de todo el mundo, si Trump sigue adelante. “Es difícil entender la probabilidad de que esto entre en vigor, pero si lo hiciera, tendría un impacto enorme”, dijo un artista visual que se negó a ser nombrado por temor a perder financiamiento. “Sería devastador”.

Lo mas visto