Juárez
Concluye México–Nuevo México Advocacy Day con llamado a fortalecer la región binacional
Por: La Redacción.
Ciudad Juárez, Chih., a 22 de enero del 2026.- Con un llamado a consolidar la cooperación regional, aprovechar las oportunidades económicas compartidas y fortalecer los lazos históricos entre México y Nuevo México, concluyeron las actividades del México–Nuevo México Advocacy Day, realizadas en el Capitolio del Estado de Nuevo México.
Durante el cierre de la jornada, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, destacó que, si bien México y Estados Unidos son dos países distintos, comparten un mismo origen regional, una historia común y una identidad que debe traducirse en desarrollo conjunto. Subrayó que existe un enorme potencial de colaboración entre Nuevo México y el estado de Chihuahua, particularmente en materia económica, turística y de innovación, tal como ha ocurrido en otras regiones fronterizas que han sabido complementarse.
El alcalde juarense resaltó que Ciudad Juárez mantiene una postura abierta y de total disposición para trabajar de manera coordinada con Nuevo México, impulsando el intercambio comercial, el turismo regional y el fortalecimiento de las economías locales. Asimismo, reiteró que el Gobierno Municipal de Juárez es un aliado para promover iniciativas binacionales que generen beneficios mutuos.
Como parte del acto de clausura, el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, y la cónsul de México en Albuquerque, Patricia Pinzón, entregaron reconocimientos a las y los invitados que acudieron desde distintos municipios de México, entre ellos al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, en reconocimiento a su participación y contribución al diálogo binacional.
El México–Nuevo México Advocacy Day incluyó una sesión de desarrollo económico bilateral en la que se abordaron temas como el nearshoring y la atracción de inversiones, el turismo y el posicionamiento regional, así como el desarrollo de talento, innovación y fuerza laboral, además de establecer el compromiso de dar seguimiento a los acuerdos mediante un grupo de trabajo binacional.
Con estas actividades, México y Nuevo México refrendaron su interés de continuar fortaleciendo una agenda común basada en la cooperación, el respeto y el desarrollo compartido de la región fronteriza.
-
Internacional4 semanas agoHantavirus: estos son los seis países con casos tras el brote en un crucero
-
Nacional4 semanas agoCambio a calendario escolar fue unánime, no ocurrencia; importante mantener 6 semanas de vacaciones: Sheinbaum
-
Nacional4 semanas agoSheinbaum confirma que Rubén Rocha, acusado por EE.UU. de narcotráfico, sigue en el estado de Sinaloa
-
Internacional4 semanas agoTrump y Xi Jinping inician reunión en Pekín; abordarán guerra en Irán, comercio y situación de Taiwán