Chihuahua
«Venados y arroyos en riesgo: exigen consulta ciudadana para proteger la Sierra del Mogote»
Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 2 de marzo del 2026.- Integrantes de «Salvemos los Cerros de Chihuahua» entregaron formalmente a las autoridades municipales la solicitud para que se realice una consulta pública ciudadana que permita declarar como Área Natural Protegida a la Sierra del Mogote, ubicada en la zona poniente de la capital, un ecosistema estratégico para la recarga de mantos freáticos a través de arroyos como El Saucito, La Cantera, El Mimbre y La Palma, y que además alberga una valiosa biodiversidad donde recientemente se ha documentado la presencia de venados, lo que evidencia su importancia ecológica a pesar de la fuerte presión urbana. «Proteger el Mogote es garantizar agua y un futuro sustentable para las y los chihuahuenses.
No podemos permitir que el interés inmobiliario destruya lo que nos da la vida», señaló Luis Rivera, vocero del colectivo, quien también advirtió que la zona enfrenta constantes desmontes no autorizados, tiro de escombro, bloqueo de cauces naturales y riesgo de incendios forestales —como el que derivó en que la Profepa solicitara a la Semarnat no autorizar cambios de uso de suelo forestal en el área.
El colectivo hizo un llamado a la población a mantenerse informada y preparada para votar masivamente por la protección del cerro, una vez que el Ayuntamiento defina los mecanismos de participación al tratarse de un proceso estrictamente municipal. «El voto de cada persona será la herramienta para defender nuestros cerros. Los invitamos a sumarse, a seguirnos en redes y a no dejarse engañar por quienes ven la naturaleza como un negocio», finalizó Luis Rivera.
-
Internacional2 semanas agoBarack Obama dice que los extraterrestres “son reales” pero no los ha visto
-
Internacional4 semanas agoAtaques a narcolaboratorios dejan 30 muertos en Colombia; alertan por incursiones con sello de Trump
-
Nacional4 semanas agoDiputados también tienen su salón de belleza: Cobran $200 el corte y lo usan hasta reporteros
-
Entretenimiento3 semanas agoComando ataca a escoltas de la familia de Pepe Aguilar en Villanueva, Zacatecas