Connect with us

Chihuahua

La inspección laboral el principal obstáculo para la aplicación de la C190

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 4 de julio del 2024.- Han transcurrido cinco años desde que México firmó el Convenio 190 (C190) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que va encaminado a erradicar la violencia y el acoso dentro del ámbito laboral de todas las personas incluyendo los grupos sistemáticamente vulnerados como mujeres, la población LGBTIQ+, las trabajadoras del hogar y quienes laboran en la economía informal.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos para que el convenio se lleve a cabo está principalmente en la inspección laboral, es en ella donde se puede encontrar una mancuerna muy importante de la puesta en acción del convenio, pero en México tenemos una inspección laboral muy debilitada.

Hay grandes dificultades para ejecutar el convenio porque no hay suficientes personas inspectoras y tampoco una voluntad de la clase política de fortalecer la inspección. Ni siquiera se ve a la inspección como un aspecto prioritario para proteger a las personas trabajadoras. Por eso creo que es uno de los retos más grandes.

Y aunque este Convenio ha sido ratificado por 12 países como: México, Argentina, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Uriguay, el C190 aún representa un reto el reconocimiento y visibilización de los derechos humanos laborales.

Advertisement

A través de esta norma se busca crear lugares libres de violencia para todas las personas que transitan en los espacios de trabajo: “Se encamina a proteger a las y los trabajadores en todas las etapas del mundo laboral: es decir, cuando eres joven y comienzas a aprender, cuando buscas insertarte en alguna oportunidad profesional, cuando ya vives y habitas el mundo laboral, así como cuando vas de salida, explicó Fernanda Araujo, líder del Área Jurídica y de Políticas Públicas de Intersecta.

Es decir que mediante la aplicación de la C190 se busca que todas las personas experimenten un trabajo digno, sin embargo, cuando hablamos de trabajo digno es importante quitarnos la idea de que parte solamente de lo económico, pues el trabajo debe darnos más que solo dinero; debe ofrecernos espacios sin violencia donde las actividades que realicemos puedan disfrutarse”, dijo Fernanda Araujo.

La trascendencia del C190 desnuda los ecosistemas laborales enfocándose en algo tan sencillo como que el realizar un trabajo sea una actividad que debería causar bienestar, por eso es tan importante generar espacios dignos que ofrezcan calidad de vida en todos los sentidos posibles tanto económicos, emocionales, psicológicos, entre otros.

De acuerdo con Fernanda Araujo, el mayor reto es llevar el convenio a la clase trabajadora, para que se materialice en la mejora de sus vidas, pues los mecanismos de verificación y vigilancia de la legislación laboral están en total desamparo.

Actualmente, en el marco de Iniciativa Arropa, Fernanda realiza una investigación acerca de las inspecciones laborales y su vínculo con la implementación del C190 en el sector indumentario mexicano (específicamente en seis estados prioritarios para esta industria: Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México).

Advertisement

Lo mas visto