Internacional
México, Chile y Paraguay caminan entre avances y retos en tema de agua hacia gobierno abierto
inncontext.net
Paraguay, México y Chile caminan entre avances y retos para colocar el tema de agua en las agendas de gobierno abierto en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership -OGP) , plataforma central donde se institucionalizan los compromisos y prácticas para promover la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración multisectorial.
Esta mirada representa una oportunidad para la incidencia en políticas públicas del sector como para garantizar el acceso a derechos en esta temática.
“¿Cómo vamos construyendo la experiencia y aprendizaje?, es un desafío, la inclusión de nuevos actores, las conversaciones tienden a darse entre actores similares ¿cómo hacer para que trasciendan hacia las organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento… tecnología cívica… ¿Cómo construimos esos puentes de colaboración desde la diversidad?” resaltó Lucía Abelenda, Gestora Regional de Tecnologías para el Cambio Social de Fundación Avina durante el InContext Webinars, Ciudadanía, problemáticas de agua y gobierno abierto realizado el jueves.
Resaltó que tres ejes dimensiones de gobierno abierto son la transparencia, participación y colaboración, en ellas. En transparencia hay temas claves como datos abiertos, educación ciudadana y monitoreo de políticas. En participación se destacan la consulta ciudadana y el codiseño de políticas con los ciudadanos. En colaboración están los ejes de cómo el trabajar horizontalmente y organizar alianzas.
Marcos Mendiburu, experto en transparencia y rendición de cuentas de Argentina, compartió reflexiones en torno al dilema “¿cómo se aborda el tema de agua? En unos casos se presenta como derechos humanos, en otros como gobernabilidad, transparencia, servicio público, etc… ¿cómo armonizar las diferentes perspectivas que se trae a la mesa?… Hay diversos actores involucrados, sobre todo desde el estado: los que proveen, regulan el servicio… Es importante, tener en cuenta los procesos de la región, centralización, privatización, regulación. Obviamente, van a afectar el nivel de participación entre los diversos actores”, expresó.
“En el 2013, por decreto del Poder Ejecutivo, se creó un comité interinstitucional de Coordinación del Sector de Agua y Saneamiento y con ello, se vio la necesidad de habilitar, en el marco del Plan de Acción, un canal de diálogo para que la ciudadanía participe en la elaboración y proceso de monitoreo de las políticas públicas”, destacó Jorge Galeano, de la Unidad de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica del Desarrollo Económico y Social del Paraguay.
Algunos de los temas que se definieron para trabajar están: la formalización de la prestación, políticas financieras y de inversión, tarifas y subsidios, calidad de agua y vigilancia, gestión integral de recursos hídricos y poblaciones vulnerables.
En ese sentido, dos ejemplos de Mesas de Diálogo son la mesa Intersectorial de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Oeste del Departamento de Canidenyú (MIAS-CAN) para recibir las dificultades y propuestas sobre asuntos vinculados a la gestión integrada del agua y la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco (MIAS-CHACO), espacio donde la sociedad civil -Fundación Avina es parte- ha identificado la necesidad de crear una mesa exclusivamente en la región occidental junto con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental por tener más presencia de respuesta en acceso y cobertura de agua en un sector de población rural e indígena.
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