Connect with us

Internacional

Greenpeace denuncia la “influencia tóxica” de Dove

Published

on

Han pasado veinte años desde que Dove diese un giro a su comunicación bajo el concepto de Real beauty, ampliamente reconocido por la industria y por la sociedad en su conjunto. Coincidiendo con estas dos décadas de apoyo a las mujeres y las niñas, Greenpeace ha lanzado un mensaje en el que se lamenta de que la marca de Unilever genera residuos plásticos que no solo les perjudican a ellas, también al planeta.

El título de la nueva campaña de Greenpeace, Toxic influence, es idéntico al de una campaña que Dove estrenó hace un par de años con el objetivo de ayudar a madres e hijas ante los consejos de belleza perjudiciales que inundan las redes sociales. La nueva película de la ONG, inspirada incluso estéticamente en la propia Dove, lanza un mensaje en contra de la “hipocresía” de la marca por contribuir a la contaminación por plástico.

La pieza ha sido dirigida por Alice Russell, cineasta nominada a los prestigiosos BAFTA. El vídeo muestra a varias parejas de madres e hijas que conversan reflexionando sobre sus positivas reacciones ante el marketing de Dove, que chocan con la información y estadísticas que posteriormente se comparten sobre el impacto que los plásticos de la marca tienen en el medio ambiente.

La autoría de este proyecto corresponde al departamento interno de Greenpeace, que la ha creado a imagen y semejanza de la campaña que hace dos años desarrolló Ogilvy para Dove. En total, la producción del vídeo de la ONG ha tenido un coste de casi 95.000 euros, a los que habría que sumar otros 64.000 euros de inversión para su amplificación.

La respuesta de Unilever

Tras la polémica suscitada por la campaña de Greenpeace, Unilever, compañía propietaria de Dove, ha remitido a Anuncios un comunicado en el que presenta sus planes en relación con la reducción en el uso de plásticos. Lo reproducímos íntegramente a continuación:

Advertisement

«La ambición en Unilever es clara: poner fin a la contaminación por plásticos mediante la reducción, la circularidad y la colaboración. Reconocemos el importante papel que desempeñamos para ayudar a hacer realidad esta ambición, razón por la cual el plástico es una de nuestras cuatro prioridades en sostenibilidad.

«Ya hemos reducido nuestro uso de plástico virgen en un 18% y aumentado el uso de plástico reciclado en un 22%, y hemos sido reconocidos por la Fundación Ellen MacArthur como una de las empresas que más ha progresado para reducir su huella de envases de plástico virgen.

«Sin embargo, somos conscientes de que aún nos queda mucho trabajo por hacer. Nuestros objetivos en temas de plástico se han actualizado y se están ampliando.  Nos estamos centrando en las áreas que sabemos que tendrán mayor impacto, como continuar reduciendo nuestro uso de plástico virgen y desarrollando alternativas a los envases de plástico flexibles que son difíciles de reciclar, como las bolsitas de plástico.

«Estamos totalmente comprometidos a trabajar con diversos colaboradores y otras partes interesadas para desarrollar alternativas viables y escalables que reduzcan los desechos plásticos. Superar un desafío de esta escala requerirá un cambio más sistémico. Por eso pedimos un tratado de la ONU sobre la contaminación por plásticos que establezca reglas globales legalmente vinculantes y aborde el ciclo de vida completo del plástico».

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto