Internacional
Galería de fotos con las impactantes imágenes de las graves inundaciones en España que han dejado decenas de muertos y desaparecidos
Redacción – BBC News Mundo
Aspecto que presentaba la localidad de Sedaví
Al menos 140 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que han afectado a la región de Valencia, en la costa este de España.
En unas pocas horas cayó en algunas zonas el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
Dada la dimensión de la tragedia, considerada una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de España, se han declarado tres días de luto en el país europeo.
Las precipitaciones, que llegaron acompañadas de fuertes vientes y tornados, han sido provocadas por un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a una amplia zona del sur y el este del territorio español.
En algunos lugares han caído más de 500 litros por metro cuadrado.
También hay fallecidos en las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Valencia. Se trata de uno de los peores desastres naturales de la historia de España.
Mapa
El gobierno español ha señalado que se trata de una de las peores lluvias de lo que va en el siglo XXI en el país.
Mapa BBC
Carros destrozados
Los torrenciales aguaceros cayeron este martes y miércoles en el sureste de España.
Vecinos de la localidad de Paiporta caminan por una de sus vías y evalúan los destrozos.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que «no abandonarán» a las víctimas afectadas por las inundaciones y que se reconstruirán los pueblos y ciudades afectadas por las inundaciones.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su solidaridad con todos los afectados y dijo estar agradecida a los socorristas «que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas necesitadas».
Los analistas de seguros predicen que las inundaciones de este martes y miércoles se convertirán en el desastre natural más costoso que jamás haya azotado España, según informa el diario español El País.
Las vías del tren cerca de la ciudad de Valencia.
Mujer saca el barro de su casa.
Se han desplegado 1.000 efectivos para ayudar en las operaciones de rescate.
Debido a las fuertes lluvias, las más intensas en casi un siglo, muchas personas pasaron la noche encima de sus autos esperando a ser rescatadas.
El gobierno central informó que los trenes y vuelos se vieron gravemente afectados, con cancelaciones generalizadas. y además.
Las lluvias también dejaron sin electricidad a unas 150.000 personas y han causado que muchas carreteras quedaran cortadas.
Autos apilados por el desastre natural
Persona en las afueras de un albergue. Decenas de refugios temporales se han instalado en las poblaciones cercanas a donde se originó la emergencia.
Labores de rescate. Las autoridades españolas desplegaron a más de 1.000 uniformados para ayudar en las labores de rescate.
Emergencia continua
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, señaló que la emergencia continuaba.
El término DANA empezó a ser usado por meteorólogos españoles hace unas décadas para diferenciarlo del de “gota fría”, más genérico e impreciso y que suele utilizarse para hacer referencia a cualquier situación de lluvia intensa y abundante, sobre todo cuando ocurre en la costa mediterránea de la Península Ibérica durante el otoño.
Que es una DANA
Durante los últimos días, varias zonas de España se vieron afectadas por un fenómeno conocido como DANA, que provocó precipitaciones intensas que se mantuvieron durante toda la semana, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas condiciones climáticas que azotan a la región desde el lunes generaron destrozos y fuertes inundaciones que provocaron la muerte de al menos 157 personas.
La DANA es un fenómeno en el que una masa de aire polar muy frío queda aislada y empieza a circular a altitudes muy elevadas (entre 5.000 y 9.000 metros), lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera.
Luego, al chocar con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas, sobretodo a finales del verano boreal y principios del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas.
Los municipios más afectados son los de la Comunidad Valenciana, el Levante peninsular, Andalucía y Castilla-La Mancha, una amplia zona del sur y el este del país. la DANA se trata de un “sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que se separó por completo del flujo zonal en altura”. “Típicamente, estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio norte, al sur del flujo establecido en altura”, explicó El Mundo.
El fenómeno se origina a partir de una corriente de vientos polares muy intensos -de entre 150 y 300 kilómetros por hora, aproximadamente- que circulan en la parte alta de la atmósfera, a 9000 metros de altitud, y cuyo recorrido gira en torno al Polo Norte y de Oeste a Este. Es decir, estos vientos fríos se forman en la parte superior de la capa terrestre, luego descienden más cerca del territorio y ahí comienzan a desplazarse para luego convertirse en masas de aire, ciclones o, en este caso, DANAS.
A diferencia de los temporales habituales, puede permanecer situada en un mismo lugar durante varios días, lo que aumenta las consecuencias del temporal.
-
Opinion4 semanas ago
CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: No repartas culpas, asume la responsabilidad de tu éxito
-
Internacional4 semanas ago
¿Quién es favorito para ganar las elecciones presidenciales en EE.UU. 2024? Esto dicen las encuestas
-
Nacional3 semanas ago
Aprueban diputados reforma de «supremacía constitucional»
-
Policiaca3 semanas ago
Tiroteo en bar “El Alegre” fue por un pleito de cantina: César Jáuregui