Connect with us

Internacional

Confirman orden de aprehensión a Evo Morales por trata de personas

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 17 diciembre del 2024.-  La fiscal departamental de la región boliviana de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó este lunes que su despacho presentó una imputación formal en contra del exmandatario boliviano Evo Morales por “trata de personas agravada”, y solicitó una alerta migratoria, pues ya transcurrieron los 10 días del lapso para que el expresidente se presentara voluntariamente a declarar.

Las medidas de Gutiérrez se derivan de la supuesta relación del exmandatario con una adolescente, con quien incluso habría tenido un hijo.

La fiscal agregó que la imputación también se presentó en contra de Idelsa Pozo Saavedra, madre de la presunta víctima, a quien acusa de haberse lucrado por “entregar” su hija a Morales a cambio de “favores”.

La víctima es una mujer que pertenecía un grupo juvenil creado por Morales durante su Presidencia (que transcurrió de 2006 a 2019), conocido como “Generación Evo”. De acuerdo con la acusación, inició su relación con el líder cuando tenía 14 años, y tuvo un hijo suyo a los 16.

Advertisement

La fiscal Gutiérrez negó que exista alguna motivación política detrás de sus diligencias: “Estamos resguardando los derechos de una persona que ha sido ultrajada, con el visto bueno de sus padres. Vamos a exponer todas estas situaciones (ante el juez)».

La funcionaria leyó un informe de la Policía, según el cual el cumplimiento efectivo de la medida de aprehensión ha enfrentado “riesgos técnicos y operativos significativos».

De acuerdo con la fiscal, los bloqueos de carretera que los seguidores de Morales llevaron adelante durante 24 días tuvieron como objetivo dificultar el acceso al mandatario.

El propio Morales ha declarado que se encuentra custodiado por “al menos 500 personas” en el Chapare, una de las 16 provincias que forman parte del departamento de Cochabamba, donde permanece resguardado desde octubre.

La fiscal de Tarija denunció que fue destituida por el fiscal general Juan Lanchipa el 3 de octubre, al día siguiente de la emisión de la orden de captura contra Morales, pero agregó que poco después fue restituida en su cargo, tras la renuncia de Lanchipa.

Advertisement

Evo Morales enfrenta una acusación similar en Argentina, donde estuvo acogido como refugiado por el expresidente Alberto Fernández en 2019, por presunta “trata de personas y abuso sexual”.

Gutiérrez espera que «el juez cautelar señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares».

Evo Morales afirma que las acusaciones son parte de una «persecución política» en su contra para evitar que se postule como candidato presidencial a las elecciones de 2025, algo que constitucionalmente ya lo tiene vetado.

«El #Lawfare es el nuevo Plan Cóndor: ya no asesinan con balas, ahora promueven asesinatos morales a través de sentencias contra los liderazgos populares. Nos iniciaron cuatro procesos judiciales de forma simultánea, todos con acciones forzadas para buscar nuestra aprehensión», escribió el 7 de octubre Morales en una publicación de la red social X.

Y este 14 de diciembre añadió:

Advertisement

«Primero, me inician más de una decena de procesos penales. Luego, criminalizan la protesta social y detienen a más de 100 compañeros y compañeras que siguen encarcelados como presos políticos. Soy víctima de un odio desenfrenado del Gobierno que, para lincharme, tiene un batallón de jueces, fiscales, policías y medios de comunicación que ignoran el principio constitucional de presunción de inocencia».

La investigación y acusaciones han surgido en medio de una larga batalla de Morales con el presidente Luis Arce por el control del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el Ejecutivo boliviano.

La denuncia por trata de personas se presentó el 26 de septiembre, tres días después que Evo Morales, tras una marcha de 187 kilómetros por el altiplano boliviano, le diera un ultimátum a Arce, diciendo que «si quiere seguir gobernando» debía destituir a sus ministros, en una acción que fue calificada por el Gobierno como un intento de «golpe de Estado».

Con información de EuroFrance.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Juárez6 horas ago

Aumenta temor de pepenadores de perder trabajo en el Relleno Sanitario

Juárez6 horas ago

Suspensión de actividades en la presidencia municipal por las fiestas navideñas

Juárez7 horas ago

Charlie Clark Nissan regalará un auto nuevo

Chihuahua9 horas ago

Responsabilizan productores a la Sader de la falta de pago de apoyos para el campo Por: Sandra Dueñes Monárrez. Chihuahua, Chih., a 20 de diciembre del 2024.- Jesús Emiliano García, líder de la Unión Democrática Campesina (UCD) responsabilizó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la retención de apoyos del programa Producción para el Bienestar los cuales ascienden a 460 millones 190 mil pesos en beneficio de 52 mil productores solo del estado de Chihuahua. Entre protestas y reclamos los campesinos del estado de Chihuahua y de otras entidades federativas han estado reclamandole al Gobierno Federal por el pago de este apoyo económico a productores de pequeña o mediana escala, preferentemente de granos (maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, entre otros), así como caña de azúcar, café, cacao, nopal o miel. Es en este sentido que, Jesús Emiliano García responsabilizó a la Sader y a la Secretaría de Hacienda Federal de no cumplir con lo establecido en los líneamientos de este programa, pues además de la falta de recursos, los productores del estado de Chihuahua han sido golpeados de distintas maneras, tanto por la sequía como por la falta de apoyos que garanticen la supervivencia del campo. “La Sader es la responsable de emitir ese apoyo a los productores, porque ellos son ejecutores y ellos hacen una planeación de ejecución de recursos y el otro responsable es la Secretaría de Hacienda Federal, es quien nos tiene que decir a dónde lo mando y si lo va a pagar o no”, recriminó el líder de la UCD. Es importante destacar que a nivel nacional, la Sader tiene un adeudo de mil 482 millones 986 mil 800 pesos para un universo de 176 mil 563 productores, principalmente en siete entidades entre las cuales se destaca Chihuahua con 52 mil beneficiarios; en Sinaloa, casi 37 mil; en Nayarit, 29 mil 500; en Tlaxcala, 21 mil; en Querétaro, 16 mil 700; en Coahuila, 10 mil 600; en Sonora, 5 mil 900, y en otras entidades, 4 mil 300. Y aunque existe la promesa de pago de estos recursos por parte del titular de la Sader, Julio Berdegué, quien se comprometió que a partir del 24 de diciembre comenzarán a realizar los pagos pendientes, aún existe la incertidumbre por parte de los productores, pues de tratarse de un recurso presupuestado, la pregunta es porque no se pagó a tiempo.

Chihuahua10 horas ago

Descarta FGE que los cuerpos encontrados en Concordia sean de jóvenes chihuahuenses desaparecidos en Mazatlán

Lo mas visto