Connect with us

Chihuahua

Minimiza fiscal desplazamiento forzado, dice que “la situación no está como la quieren hacer ver”

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 19 de diciembre del 2024.- El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno refirió que él no ha negado la existencia de desplazamiento forzado en la Sierra Tarahumara, lo que estamos diciendo es que la situación no está como en algunas noticias lo han querido hacerlo ver”.

Jáuregui Moreno resaltó que entorno al fenómeno del desplazamiento forzado en la región serrana “hay que estar muy atentos, porque hay muchas noticias que vienen dirigidas por quienes están en el conflicto” es decir por los grupos criminales que operan en la zona serrana.

En este sentido, Jáuregui Moreno no hablo de cifras o estadísticas de personas y familias desplazadas por la violencia de los grupos del crimen organizado que se disputan la región para la siembra, cosecha y trasciego de droga.

Sin embargo, la Consultoría Técnica Especializada (Contec) tiene documentadas 12 casos de desplazamiento forzado de igual número de familias que derivado de la violencia entre carteles de la droga se vieron obligados a dejar sus viviendas y sus predios en la comunidad de Dolores en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Advertisement

“Las familias en la comunidad de Dolores tuvieron que dejar su vida y salir rumbo a poblaciones más grandes para buscar dónde vivir y trabajar, lejos del peligro y las amenazas de los grupos armados”, señaló Contec.

Agregaron que, “seguramente hay más gente que está saliendo de las comunidades, pero no hay nadie que haga un registro formal, oficial o fidedigno”.

La situación no ha cambiado desde principios de septiembre con las balaceras y aunque haya operativos de seguridad, se van rápido y las familias siguen atemorizadas, huyendo de sus hogares y dejando todo lo que poseen atrás.

Se reportaron balaceras en El Pinito y en Puerto Blanco. Supimos que la CEAVE tenía actividades en Baborigame y Cinco Llagas el día 12 de diciembre, pero al parecer se suspendió por la situación de inseguridad en los caminos.

Al respecto, Jáuregui Moreno refirió que “ocasionalmente tienen alguna familia que, solicita el apoyo o traslado porque en algunas zonas de conflicto hay gente que tiene esa problemática. Es decir muchas veces llegan grupos del crimen organizado a alguna comunidad y van sobre los que ellos creen ellos que cooperan con el grupo contrario, eso ocurre y algunas familias piden la colaboración de la fiscalía para ser trasladados a otra zona”.

Advertisement

Es decir que, hasta este momento, en el estado no se tiene “un desplazamiento masivo,  ya fuera noticia nacional y tenemos una serie de desplazamiento de la situación de algunas familias en lo partícular., ha veces esa gente está a dos fuegos, es gente que ahí vive y es acosada de ayudar a uno u otro grupo, no puedo decir que están vinculadas al crimen organizado”, concluyó el fiscal.

Lo mas visto