Connect with us

Internacional

Inicia EU deportaciones de inmigrantes hacia Guatemala

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 6 de enero del 2024.- Después de cerrar 2023 con más de 61,000 ciudadanos guatemaltecos expulsados de Estados Unidos, desde su primer día del año de actividades las autoridades de inmigración enviaron a 522 chapines de regreso a su patria.

Procedentes de aeropuertos ubicado en estados como Luisiana, Texas y Arizona, despegaron cuatro vuelos con destino a Guatemala.

De acuerdo con información dada a conocer por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en las aeronaves viajaban 341 hombres, 141 mujeres y 40 menores de edad, todos ellos detenidos en la frontera estadounidense cuando intentaban ingresar territorio estadounidense durante el último bimestre del año pasado.

Sin embargo, el número de repatriados podría aumentar en los próximos días, pues se tienen programados más vuelos repletos de inmigrantes.

Advertisement

La pobreza, la violencia y la falta de empleos bien remunerados que prevalece en Guatemala obliga a algunos de sus ciudadanos a cruzar hacia México con la intención de llegar hasta la frontera con Estados Unidos para tratar de ingresar a territorio al territorio norteamericano con el objetivo de ganar dinero y enviar parte de este a las familias que dejan en su país.

Los problemas que prevalecen en Centroamérica se reflejan en el incremento de inmigrantes guatemaltecos deportados en el año pasado, cuya cifra llegó a 61,680 y con ello se estableció un nuevo récord, pues el gobierno estadounidense había expulsado a 55,302, en 2022.

A pesar del elevado número de deportados, se estima que más del 40% de los guatemaltecos que ingresan sin documentos a Estados Unidos logra quedarse, pues la cancillería guatemalteca señala que anualmente más de 100,000 chapines asumen el reto de cruzarse a través del Río Grande.

Sin embargo, el fenómeno migratorio podrían modificarse a partir del 20 de enero cuando Donald Trump asuma la presidencia con la intención de establecer una política de repatriación masiva en tiempo récord.

Y es que el republicano de 78 años está dispuesto a declarar emergencia nacional para de esa manera echar mano de la Guardia Civil y hasta del ejército para realizar redadas masivas de inmigrantes.

Advertisement

No obstante, durante la administración encabezada por Joe Biden, las deportaciones de inmigrantes llegaron a su nivel más alto desde 2014.

Hasta el 30 de septiembre de 2023, cuando concluyó el año fiscal 2024, el gobierno estadounidense deportó a más de 270,000 personas a 192 países.

Dicha cifra fue la más alta registrada desde 2014, cuando la administración de Barack Obama expulsó a 315,943.

Con respecto a los países hacia donde fueron enviados los inmigrantes durante 2023, el ICE reportó que México recibió a 87,298; Guatemala, a 66,435; y Honduras, a 45,923.

 

Advertisement

Con información de la Opinión.

Lo mas visto