Chihuahua
Presenta GPPAN ley para “blindar” elección de juzgadores de vínculos con grupos políticos y del crimen organizado
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 13 de enero del 2025.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Alfredo Chávez Madrid presentó una iniciativa para “blindar” la elección de jueces y magistrados en el estado de Chihuahua de vinculos con partidos políticos y grupos del crimen organizado.
La iniciativa fue presentada el pasado viernes 10 de enero por parte del diputado Alfredo Chávez Madrid y será analizada la tarde de hoy por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado que preside el diputado priista Guillermo Ramírez Gutiérrez por lo que se espera que los demás grupos parlamentarios apoyen esta de ley que tiene como finalidad dar certidumbre a los chihuahuenses en el proceso de elección de jueces y magistrados que se prevé realizar el 1 de junio de 2025.
Chávez Madrid refirió que aunque el PAN “nunca estuvo de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, por considerarla un “capricho presidencial” pero ante su aprobación, se deben atender por responsabilidad “política e histórica”.
Es ahí que, tras irnos hasta las últimas consecuencias tras promover una controversia constitucional que la misma la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación desecho y nos obligó a legislar en 60 días, tenemos la obligación de hacerlo antes del 20 de enero por lo que no descartó que en esta semana se convoque a una sesión extraordinaria para someter esta iniciativa de ley a votación, enfatizó Chávez Madrid.
Esta iniciativa fue presentada con responsabilidad, porque no queremos dejar “cabos sueltos en la impartición de justicia, enfatizó el líder de la bancada azul en el Congreso del Estado.
La propuesta realizada por el GPPAN establece un esquema basado en la colaboración entre los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para que evaluen a los aspirantes a cargos dentro del poder judicial.
En primera instancia, sería el Congreso del Estado quien emita la convocatoria para integrar las listas de candidatos dentro de los 30 días posteriores a la instalación del primer período ordinario de sesiones del año anterior a la elección.
Dentro de los requisitos de los aspirantes se encuentran el que tengan una licenciatura en derecho, experiencia jurídica mínima de tres años, residencia en el estado y buena reputación.
Cada aspirante presentará un ensayo de tres cuartillas justificando su postulación y deberá adjuntar referencias personales y académicas.
En materia de Paridad de Género, se buscará garantizar que la integración de los órganos jurisdiccionales cumplan con este principio de paridad ajustando las listas de candidatos si consideran necesario.
Los tres poderes del Estado formarán un comité de evaluación compuesto por cinco especialistas en derecho, encargados de seleccionar a los candidatos más calificados.
La iniciativa prohíbe cualquier actividad de precampaña o proselitismo antes del inicio oficial de las campañas, que tendrán una duración máxima de 60 días y no se podrá recibir financiamiento público.
Los partidos políticos tienen prohibido intervenir
La propaganda electoral deberá ser sostenible, utilizando materiales biodegradables.
Los magistrados se elegirán por votación estatal
Los jueces serán electos dependiendo del distrito judicial en el cual compita (7 Distritos Judiciales)
Una vez depuradas las listas de aspirantes, los comités seleccionarán a las diez personas mejor evaluadas para cargos de magistratura y a las seis mejores para puestos de jueces de primera instancia. Estas listas se remitirán al Congreso del Estado para su aprobación.
La Convocatoria emitida por el Congreso del Estado, la ciudadanía deberá elegir tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, 15 magistradas y 15 magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como 135 juezas y 135 jueces de Juzgados de primera instancia y menores.
Inicialmente el Consejo de la Judicatura envió al Poder Legislativo una lista con 298 cargos para la elección extraordinaria, sin embargo, en la convocatoria aprobada el pasado viernes por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se establece que son 270 los puestos generales para jueces, además de las 35 magistraturas que van a la elección de junio.
-
Opinion4 semanas ago
CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: Clientes internos: Los clientes que no ves
-
Policiaca1 semana ago
Detienen a ministerial que mató a joven paseño
-
Entretenimiento4 semanas ago
Madonna anuncia nueva música para 2025 junto a Stuart Price
-
Entretenimiento3 semanas ago
Lanza Cazzu nueva canción con indirectas a Nodal