Juárez
Connacionales tendrán que demostrar que fueron deportados para acceder al apoyo federal
Ciudad Juárez.- La secretaria de Bienestar Social Federal, Ariadna Montiel, dio a conocer el mecanismo para que los connacionales que sean deportados de Estados Unidos en los próximos días puedan acceder a los apoyos que ofrece el gobierno federal a través del programa “México te Abraza”.
Señaló que se implementarán candados para evitar que personas ajenas al programa se aprovechen de los recursos destinados a los migrantes. Entre estas medidas se incluyen la supervisión y revisión de documentos que comprueben que efectivamente provienen del país vecino.
Montiel explicó que cada persona que solicite la tarjeta de bienestar, la cual incluye un apoyo de 2,000 pesos, será registrada en el programa a través de su CURP. En caso de que la plataforma no detecte a la persona inscrita en algún otro programa, esta será acreedora al beneficio, según lo comentó.
«Primero, es importante señalar que todos los programas de bienestar cuentan con un modelo de operación que incluye una planeación previa. Los solicitantes deberán presentar un documento oficial, como la Carta de Repatriación, que es clave porque funge como identificación en territorio nacional. Si no cuentan con el INE u otro tipo de identificación oficial, trabajaremos con los documentos disponibles.
En caso de que no se tenga ningún documento, nuestro sistema está vinculado a la CURP para verificar si la persona ya forma parte de algún programa de bienestar. Si es así, no podrá acceder al apoyo, ya que esto indicaría que no proviene del proceso de repatriación», explicó.
La secretaria añadió que será fundamental la coordinación desde los puntos de llegada, como los puentes fronterizos, hacia los albergues o centros de atención, asegurando que solo las personas repatriadas a través del mecanismo del gobierno estadounidense sean beneficiarias.
Para entregar el apoyo, los solicitantes deberán presentar un documento oficial, ya sea mexicano o estadounidense, que permita acreditar su identidad. «Tenemos un sistema para la entrega de tarjetas, que incluye tomar una fotografía del beneficiario con su tarjeta y digitalizar los documentos presentados. Posteriormente, cruzamos la información con nuestro sistema para verificar si la persona ya recibe algún otro programa de bienestar y proceder según corresponda», detalló Montiel.
Finalmente, las personas beneficiarias recibirán el apoyo dentro de un plazo de 10 días.
-
Policiaca2 semanas ago
Detienen a ministerial que mató a joven paseño
-
Policiaca3 semanas ago
Migrantes intentaban calentarse con fogatas y eso provocó el incendio del campamento: INM
-
Policiaca4 semanas ago
Terror en Plaza Juárez Mall: detonaciones de arma de fuego provoca movilización policíaca
-
Opinion3 semanas ago
CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: Simplicidad, Clarice