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Madres buscadoras arremeten contra ‘Emilia Pérez’: “Aquí en la realidad no hay finales felices, solo tragedia”
infobae
La cinta ha generado controversia debido a la forma en que aborda temas sensibles como las desapariciones y el narcotráfico
El Colectivo 10 de Marzo AC lanzó una dura crítica en torno de la película Emilia Pérez debido a que retrata de manera superficial la labor que las personas buscadoras de desaparecidos realizan día con día en un país lacerado por la violencia y la inseguridad, además de que se aleja de la realidad de muchas personas que, a diferencia del filme, en la realidad no tienen un final feliz, sino tragedia, abandono y desolación.
“En nuestro colectivo amamos el cine, y sabemos que la industria del entretenimiento es multimillonaria y que puede tener la intención de olvidarnos de momento de una realidad lacerante, pero tratar así un tema gravísimo como la desaparición forzada, en un país de cientos de miles de personas desaparecidas, nos encasilla en una labor única de pegar carteles y desenterrar cadáveres. La gravedad de lo que las víctimas vivimos va más allá de retóricas fáciles en un guion triunfalista que en nada abona a la esperanza y a una construcción verdadera del tejido social. Menos de una conciencia colectiva.
Las verdaderas víctimas de secuestro y desapariciones humanas, tenemos que lidiar contra un enemigo común: el Estado que nos persigue, espía y revictimiza sistemática y constantemente. Esta entrega en formato de cine es como ceniza que se diluye con nuestras lágrimas y lejos de tomarlo como un hálito de fe y de consuelo, nos indigna al no considerar el dolor cotidiano que nos consume a diario, en una muerte lenta, amarga y sin fin”, lamentaron las y los buscadores de personas en la red social X.
Es importante precisar que esta controversial película francesa fue estrenada el pasado 15 de enero en México y, pese a que las críticas en redes sociales se han transformado en una baja asistencia a las salas de cines, se perfila para arrasar en los próximos Premios Oscar, donde figura con 13 nominaciones, entre ellas las de mejor película, mejor dirección y mejor actriz principal. Anteriormente, ya obtuvo palmares en el Festival de Cannes, en los Golden Globes y en los Premios BAFTA.
Emilia Pérez es dirigida por el francés Jacques Audiard y ha causado controversia en México debido a su trama y las decisiones de producción. El filme, protagonizado por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gomez, aborda la historia de un narcotraficante mexicano que se somete a una cirugía de reasignación de género y adopta una nueva identidad como mujer, intentando escapar de su violento pasado.
La polémica gira en torno de la representación de la cultura del narcotráfico, una temática sensible en México, así como a la percepción de algunos espectadores de que la película podría perpetuar clichés o estereotipos en torno al país y su realidad social.
Además, la participación de artistas extranjeras en roles centrales ha generado críticas en torno a la nula inclusión de actores mexicanos, lo que algunos consideran un ejemplo de apropiación cultural y la falta de oportunidades para talentos locales.
Otro aspecto que ha generado debate es el tratamiento de temas como la identidad de género y la comunidad LGBT+, pues mientras ciertos sectores han reconocido la película como un intento de visibilizar estas cuestiones, otros creen que lo hace de forma superficial o desde una mirada que podría carecer de sensibilidad hacia las realidades de estas comunidades.
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