Connect with us

Nacional

México entrega a 29 narcotráficantes a EU; entre ellos a Caro Quintero

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 27 de febrero del 2025.- La procuradora general de Estados Unidos, Pamela Bondi, informó que dentro de los 29 extraditados se encuentra el líder y fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, señalado no solo por narcotráfico sino por el secuestro, tortura y muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar en 1985.

Esta extradición que podría ser considerada histórica, no solo por el número de líderes de cárteles mexicanos y jefes de plaza que fueron enviados a Estados Unidos a enfrentar diversos cargos criminales relacionados con el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, sino por la presión ejercida por el gobierno de Donald Trump a México para frenar el ingreso de drogas y migrantes indocumentados a la Unión Americana.

La “cooperación” para llevar a cabo estas entregas no solamente se ha generado en un ambiente de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos para evitar una “guerra comercial” en donde desde principios de este 2025, Donald Trump amenazó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de productos mexicanos.

Los enviados a Estados Unidos fueron trasladados desde prisiones de todo México para abordar aviones en un aeropuerto al norte de la Ciudad de México que los llevaron a ocho ciudades estadounidenses, entre las cuales se encuentra Nueva York, San Antonio, Mcknney, Houston en el estado de Texas, Chicago en Illinois, Phoenix Arizona, Washington, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Advertisement

En el caso de Rafael Caro Quintero, este será trasladado a una corte de Nueva York, la misma en la que se encuentra, el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y donde además fueron enviados Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, ambos hermanos líderes del Cártel de “Loz Zetas” considerada como una de las organizaciones criminales más violentas en México.

Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

También fueron extraditados el hermano y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificado como Antonio Oseguera Cervantes, alias “El Tony Montana” y Abigael González Valencia alias “El Cuini”.

Cártel de Sinaloa

También se encuentra José Angel Canobbio, alias “El Güerito”, considerado “la mente maestra” detrás de la red de producción y distribución del fentanilo y el estratega financiero de la organización criminal de “Los Chapitos” grupo criminal líderado por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ambos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán ex lider del Cártel de Sinaloa, mayor proveedor de opioides sintétidos en los Estados Unidos.

Advertisement

La lista continúa con Héctor Eduardo Infante, ciudadano norteamericano y cabecilla de la célula criminal de “Los Rusos” del Cártel de Sinaloa, acusado de conspiración por distribución de metanfetamina, según los reportes entorno a este líder criminal indican que fue fundador de la organización criminal conocida como “Los Infantes”.

Sigue la lista de líderes criminales vinculados con el Cártel de Sinaloa, entre ellos se encuentra Jesús Humberto Limón López, alias “El Chubeto” líder de la célula de “Los Cazadores” que operaba para “Los Chapitos”

Otro de los extraditados es Itiel Palacios García, un hombre apodado “El Compa Playa”, señalado de formar un “sindicato criminal” mexicano dedicado a enviar metanfetamina escondida en pieles de vaca hasta Australia y Estados Unidos, lo anterior de acuerdo a informes de inteligencia obtenidos por Breitbart Texas.

A la lista se añade Norberto Valencia González, alias “Socialitos”, operador financiero de “Los Beltrán Leyva”, organización criminal que conocida por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, principalmente por su relación con Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, ambos líderes extraditados y presos en los Estados Unidos.

Un hombre apodado “El Durango” identificado como un hombre ligado a la facción de “Los Chapitos” del Cártel del Pacífico y quien operaba en Altar, Sonora; se trata de José Bibiano Cabrera Cabrera, quien fue capturado en 2021, al momento de sus arresto había una pugna de su grupo criminal con La Barredora 24/7, esta última ligada con Rafael Caro Quintero.

Advertisement

Entre las personas entregadas a las autoridades de EU también está Inés Enrique Torres Acosta, acusado de ser un jefe de seguridad para Ismael “El Mayo” Zambada.

Mientras que el caso de Andrew Clark, alias “El Dictador”, es un tanto diferente pues es señalado como un nexo de carácter logístico entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

Cártel del Golfo.

Por parte del Cártel del Golfo hay tres personas que ya fueron extraditadas. Se trata de Evaristo Cruz Sánchez, un hombre apodado “El Vaquero y señalado como líder regional; también está José Alberto García Vilano, “La Kena”, este último detenido en enero de 2024 en San Pedro Garza García, Nuevo León y acusado de liderar una escisión del grupo delictivo.

Por su parte, Alder Alfonso Marín Sotelo es requerido por su presunta relación con el homicidio de Ned Byrd, un oficial del condado de Wake, Carolina del Norte.

Advertisement

Por su parte, Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias La Bola, es acusado de haber liderado el Cártel del Noreste. Fue detenido el pasado 2 de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Cártel de Juárez.

Luis Gerardo Méndez Estevane alias “El Tío” integrante de la organización criminal de “Los Aztecas” brazo armado de La Línea o Cártel de Juárez o la Empresa.

«Un gran jurado en Washington, D.C. acusó Pulido Coracero y su cómplice, Carlos Algredo Vázquez, de 58 años, quienes son señalados de conspiración para fabricar y distribuir 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos.

En esta lista también aparece Vicente Carrillo, alias “El Viceroy”, quien es hermano de Amado Carrillo Fuentes, este último apodado “El Señor de los Cielos”. Fundador del Cártel de Juárez,

Advertisement

A mediados de septiembre de 2021 fue condenado a 28 años de cárcel en México El Viceroy. Se le señaló por liderar el Cártel de Juárez y es acusado de 46 cargos por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas.

Cártel de “Los Zetas”

Rodolfo López Ibarra, alias “Nito” y Alfredo Rangel Buendía, alias, “El Chicles” también serán llevados a Washington. El primero es señalado como jefe de una célula de Los Beltrán Leyva y el segundo es descrito como líder regional de Los Zetas.

Jesús Alberto Galaviz Vega, alias el “Z-13” ó el “Pinky”, fue considerado líder de Los Zeta, encargado de la distribución de narcóticos en Tamaulipas y Coahuila y delincuencia organizada.  Dicho sujeto testificó contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por pagos millonarios mensuales que ofrecía el grupo criminal a cambio de que los dejaran operar en la entidad.

Otro de los hombres extraditados a EEUU es Erick Valencia Salazar, alias “El 85”. Un líder regional de Los Zetas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, identificado como Lucio Hernández Lechuga, alias “Z-100” y/o “El Lucky”, quien operaba con asaltos a camiones, robo de combustible, narcomenudeo y acopio de armas.

Advertisement

También de “Los Zetas” están Ramiro Pérez Moreno, alias “El Rama” y Miguel Ángel Rodríguez Díaz, alias “Alfa Metro”. Los dos fueron identificados como líderes regionales.

Por último, José Rodolfo Villareal Hernández, es un hombre apodado Gato, e identificado como jefe operativo del Cártel de los Beltrán Leyva.

Cártel de la Familia Michoacana.

Uno de los fundadores de la organización la “Familia Michoacana” es José Jesús Méndez Vargas, él estará en White Plains, Nueva York. Se trata de un hombre apodado “El Chango” y a quien el pasado mes de mayo de 2024 le fue ratificada sentencia en México por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades.

Advertisement

Lo mas visto