la tragedia migrante
EU acusa por primera vez a inmigrantes por entrar en zona militar en la frontera sur

Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 29 de abril del 2025.- El Departamento de Justicia ha iniciado los primeros procesos penales contra migrantes que violan una zona militar recientemente ampliada en la frontera sur que es patrullada por tropas estadounidenses, lo que implica que los inmigrantes indocumentados pueden ser acusados con sanciones adicionales por cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México por una zona militar.
Al menos 28 inmigrantes han sido detenidos y acusados por cruzar la frontera en el “Área de Defensa Nacional” de 170 millas de largo, una franja de tierra de 60 pies que se extiende a lo largo de la parte inferior de Nuevo México y que se ha convertido efectivamente en una instalación militar del Departamento de Defensa, según The Washington Post.
La llamada “Área de Defensa Nacional” ocupa la Reserva Roosevelt, una franja de tierra a lo largo de la frontera que atraviesa California, Nuevo México y Arizona.
La fiscalía añadió el nuevo cargo de violación de las normas de seguridad en el Tribunal de Distrito de en Las Cruces, Nuevo México, al delito menor más común de entrar ilegalmente a Estados Unidos.
Ambos delitos se castigan con un año o menos de prisión. Sin embargo, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, declaró en una visita a la frontera en Nuevo México la semana pasada que los migrantes podrían enfrentar más penas de prisión por cruzar ilegalmente.
Hegseth levantó carteles, según dijo, en inglés y español, que advertían a los migrantes que no entraran en la zona militar. el viernes.
“Si cruzan nuestra frontera ilegalmente, los verán”, dijo Hegseth sobre los carteles que estarán puestos a lo largo de la frontera y dirigidos hacia México, hablando a las cámaras para un video que luego se publicó en la cuenta X del Departamento de Defensa.
“Está claramente publicado. Y si los ignoran, serán procesados”, advirtió el secretario de Defensa y afirmó que los migrantes podrían enfrentar diversos cargos penales por violar la zona militar.
Cualquier persona que corte una valla fronteriza podría ser acusada de destrucción de propiedad pública, añadió, y si alguien huye, podría ser acusada de evadir la ley, explicó Hegseth. “Si sumamos los cargos por delitos menores y graves, podríamos enfrentar hasta 10 años de prisión al ser procesados”, concluyó el secretario de Defensa.
La acusación relacionada con la Defensa alega que los migrantes “violaron deliberadamente la orden emitida el 18 de abril de 2025 por el comandante militar de la Guarnición del Ejército de EE. UU. en Fort Huachuca, que designaba las Áreas de Defensa Nacional de Nuevo México, también conocidas como la Reserva Roosevelt, como área restringida y área controlada según la Regulación del Ejército 190-13”, que prohíbe la entrada no autorizada.
Fort Huachuca se encuentra en Arizona, donde una unidad militar conocida como la Fuerza de Tarea Conjunta de la Frontera Sur tiene su cuartel general y supervisa el refuerzo militar en gran parte de la frontera.
La Administración Trump ha reforzado militarmente la frontera sur de Estados Unidos, incluyendo la transferencia del terreno de 60 pies de ancho de la Reserva Roosevelt del Departamento del Interior al Departamento de Defensa y amplió las autoridades del Pentágono para patrullar el terreno, permitiendo a las tropas estadounidenses detener temporalmente a los migrantes que encuentran, en lugar de simplemente llamar a las autoridades policiales.
Hegseth ha afirmado que el objetivo es reducir los cruces fronterizos ilegales y detener el flujo de drogas ilegales, aunque la mayoría de estas drogas se introducen de contrabando a través de puertos de entrada legales.
El presidente justificó el uso de las fuerzas armadas para reforzar la seguridad fronteriza afirmando que Estados Unidos se encuentra “bajo ataque de diversas amenazas”.
“La complejidad de la situación actual exige que nuestras fuerzas armadas asuman un papel más directo en la seguridad de nuestra frontera sur que en el pasado reciente”, dice la orden de Trump.
El gobierno de Trump ha prometido deportaciones masivas de “millones” de personas durante el primer año de su segundo mandato, con el objetivo de expulsar al menos a un millón de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados, aunque los expertos afirman que es poco probable que alcance esa cifra, en parte debido a la disminución de los cruces fronterizos.
Con información del The Washington Post.

-
Policiaca2 semanas ago
De varios balazos asesinan a un hombre; iba a comprar un vehículo afuera de Walmart Porvenir
-
Entretenimiento4 semanas ago
Los Alegres del Barranco rinden homenaje a “El Mencho”, líder del CJNG
-
Entretenimiento4 semanas ago
EU cancela visas a Los Alegres del Barranco por “homenaje” a líder del CJNG
-
Entretenimiento3 semanas ago
Christian Nodal defiende los corridos tumbados y su relación con el crimen organizado