Connect with us

Policiaca

Los cárteles dejaron los precursores restringidos por productos químicos menos restringidos y más fáciles de obtener: DEA

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 16 de mayo del 2025.- A pesar de algunas restricciones en México sobre los productos químicos precursores, los carteles mexicanos continúan adaptándose para encontrar nuevos métodos de fabricación alternativos, utilizando productos químicos precursores no controlados y cambiando las rutas y métodos de envío.

Los envíos de productos químicos procedentes de China se desvían de varias maneras, para incluir el etiquetado incorrecto intencional, el envío y el desvío de empresas legítimas en México o América Central, y el desvío de industrias legítimas para el contrabando a laboratorios clandestinos en México.

Los cárteles mexicanos se han alejado de los precursores fuertemente restringidos en favor de productos químicos menos restringidos y más fáciles de obtener, que involucran principalmente al precursor fenil-2-propanona (P2P) el cual según el informe del Programa de Perfilado de Metanfetamina de 2023, más del 98 por ciento de las muestras de metanfetamina incautadas analizadas se produjeron utilizando alguna variación del método de producción P2P, el 90 por ciento de las cuales se produjeron utilizando el precursor P2P ácido fenilacético (PAA).

Hasta 2024, las incautaciones de metanfetamina en el grupo de muestreo promediaron el 95 por ciento de pureza. Durante los últimos años, la pureza general se ha mantenido estable en una pureza promedio cercana al 95 por ciento en todo Estados Unidos.

Advertisement

En agosto de 2021, los químicos forenses realizados por la DEA determinaron que los Carteles mexicanos estaban utilizando una reacción química que permite que los productos de desecho desechados de la producción de metanfetamina se reciclen a través del proceso de producción.

Durante este reciclaje se repite hasta que casi todos los residuos se han convertido en metanfetamina viable, maximizando las ganancias y la eficiencia. Esto permite a los cárteles mexicanos producir más metanfetamina para su distribución, lo que se suma al control ya dominante que tienen sobre el mercado estadounidense.

En 2024, las agencias de aplicación de la ley federales, estatales, locales y tribales en los Estados Unidos llevaron a cabo más de 300 incautaciones de efectivo a granel valoradas en 30 millones de dólares, según informes.

Lo mas visto