Chihuahua
Semiliberan al hermano de magistrada y cuñado de diputado de MC en Chihuahua
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 25 de septiembre del 2025.- El juez Juan Carlos Erives Fuentes aprobó el cambio de medida cautelar de Édgar Hernán alias “El Abejorro” Escárcega Valenzuela quien es hermano de la magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, Nancy Josefina Escárcega Valenzuela y cuñado del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, diputado plurinominal Francisco Sánchez Villegas.
De acuerdo con información dada a conocer en el Pleno del Congreso del Estado por el diputado morenista Pedro Torres Estrada, no es casualidad que a l8 días de haber asumido el cargo de magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, Nancy Josefina Escárcega Valenzuela se hayan cambiado la medida cautelar de “El Abejorro” quien es acusado de secuestro en perjuicio de tres víctimas.
Fue durante la audiencia en el Centro de Justicia de la Ciudad de Chihuahua donde el juez Juan Carlos Erives Fuentes estableció que el hermano de la magistrada Tribunal de Disciplina Judicial, Nancy Josefina Escárcega Valenzuela en lugar de estar recluido, debe internarse en el penal el viernes a las 8 de la noche y salir los domingos a las 8 de la noche, lo que repetirá hasta el 30 de marzo de 2050.
El cambio de medida cautelar no solamente causó suspicacias entorno a la determinación del juez, pues esta ocurrió a escasos 18 días en que Nancy Josefina Escárcega Valenzuela asumiera el cargo, lo que generó que el asunto se trasladara a la tribuna del Congreso del Estado, donde Francisco Sánchez Villegas, esposo de la magistrada de Diciplina Judicial, se desempeña como coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y diputado plurinominal.
Liberación de “El Abejorro” sentenciado por secuestro es un grave retroceso en la lucha contra la impunidad, diputado Pedro Torres Estrada
Es así que, en el pleno del Poder Legislativo, el diputado local por Morena, Pedro Torres Estrada presentó un posicionamiento donde cuestionó los hechos y expresó su preocupación y enérgico rechazo por la liberación de Edgar Escárcega Valenzuela alias “El Abejorro” quien habia sido condenado no solo por un delito de secuestro sino por tres hechos que dejaron víctimas cuyo daño aún no ha sido reparado
“Este hecho no solo representa un grave retroceso en la lucha contra la impunidad que tanto lastima a la sociedad, sino que también siembra serias dudas sobre la integridad y la autonomía del Poder Judicial”, recriminó el legislador morenista.
Por lo anterior, Pedro Torres Estrada exigió que el Tribunal de Disciplina Judicial inicie una investigación a fondo para esclarecer los hechos, no sin antes de la declaración de incompetencia y conflicto de interés que tiene la Magistrada Nancy Josefina Escárcega Valenzuela, impidiéndole participar en la investigación para determinar si hubo tráfico de influencias, abuso de poder o cualquier tipo de presión política en la decisión que tomó el juez Juan Carlos Erives Fuertes.
El legislador morenista aseguró que “que no se permitirá que estos hechos queden en el olvido, al estar vigilante y alzar la voz cuantas veces sea necesario”.
En respuesta a lo antes expuesto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, diputado Francisco Sánchez Villegas calificó que el posicionamiento del legislador morenista Pedro Torres Estrada como una “calumnia”.
“Hay una situación evidente de tratar de golpetear políticamente y esto se debe por las causas que nosotros hemos defendido, por la lucha que hemos dado en temas como el huachicol fiscal, narcoterrorismo en contra de la alianza de este gobierno contra la delincuencia organizada y también lo que estamos defendiendo actualmente que es la consulta pública del Pacto Fiscal donde evidenciamos que el gobierno federal maltrata a los chihuahuenses de manera persistentemente a Chihuahua por eso se molestan y por eso nos calumnian”, aseguró Sánchez Villegas.
Es importante destacar que al ser cuestionado sí en verdad los vínculos de su esposa con un familiar sentenciado por secuestrar personas, el legislador no afirmó ni tampoco negó los lazos familiares de la Magistrada con “El Abejorro”.
En respuesta aseguró que dichos señalamientos son un tema de “tratar de ensuciar trayectorias limpias e incorruptibles, trayectorias que han estado forjadas en la adversidad política y la verdad es que no es la primera vez, ya hemos enfrentado desafíos de esa naturaleza y afortunadamente la verdad siempre sale a la luz”.
Por su parte, la Magistrada del Tribunal de Disciplina, Nancy Escárcega Valenzuela aseguró “jamás he intervenido en ninguno de los procesos vinculados a su hermano” y aseguró que “la justicia se defiende con expediente en mano, no con rumores ni infundios, con graves señalamientos sin sustento. Respondo y responderé por mis actos, siempre, sin ambigüedades”.
Remarcó que su designación se realizó conforme a la ley y su desempeño siempre ha sido con apego a la ley. Remarcando que no tiene atribuciones ni facultades para incidir en este tipo de resoluciones.
“No temo a la revisión porque no tengo nada que ocultar. He dedicado mi vida profesional a la defensa de la justicia y al cumplimiento irrestricto de la ley. Por ello, lejos de evadir, soy la primera en exigir que se investigue. Mi deber es con la Constitución y la ley, con nadie más”, sentenció.
En ese sentido Nancy Escárcega instó a que se informe de manera inmediata a la ciudadanía todos los antecedentes y fundamentos del caso y que se investigue de manera exhaustiva.
“Las injurias que se han vertido,son eso. No han presentado ninguna prueba, ningún elemento, ningún dato que ponga en duda mi actuar profesional. Reitero mi compromiso absoluto con la justicia y el combate frontal a la corrupción, eso lo que los chihuahuenses demandan y merecen”, concluyó.
Entorno a este asunto, la FGE informó que la resolución emitida por el juez será apelada y se encuentran seguros de ganar. César Jaúregui Moreno fiscal de General en el estado de Chihuahua indicó que ya se interpuso el recurso.
“Se presentó la impugnación y durante la audiencia se expuso la inconformidad con esta medida aplicada por el juez en beneficio de Escárcega Valenzuela mejor conocido como “El Abejorro” aquien le restaban 32 años de sentencia, pues fue sentenciado hasta el 2057 por el secuestro de tres personas”, recordó Jáuregui Moreno.
Asimismo determinó que exiten mecanismos, “no es la primera vez que la Fiscalía se enfrenta a decisiones de este tipo”, indicando que las “preliberaciones están diseñadas para delitos menores, no para delitos graves como el secuestro”, puntualizó.
-
Opinion1 día agoCRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: ¿Te estás retirando o te estás rindiendo? La verdad sobre el valor después de los 60
-
Chihuahua1 día agoLleva Gobierno Estatal más de 15 años sin reglamento ni recursos para bienestar animal: Argüelles
-
Juárez1 día agoParticipa alcalde en Mesa Estatal de Seguridad
-
Chihuahua1 día agoFirma Gilberto Loya convenio con el TEJA; fortalecen legalidad y transparencia desde la Torre Centinela