Connect with us

Chihuahua

Acusa Morena a Isaac Díaz de tener vínculos con Teletec

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 7 de marzo del 2023.- El diputado local por Morena en compañía integrantes del Comité de Salud Pública acusaron al coordinador de regidores del PAN en el municipio de Chihuahua, Isaac Díaz de subcontratarse para obtener beneficios económicos tras la adjudicación directa de la empresa Teletec, por ello la defensa del funcionario municipal a este proyecto.

De acuerdo con el diputado morenista, Óscar Castrejón Rivas, acusó a la administración del alcalde Marco Bonilla Mendoza de «sacar una licitación amañada y a modo” para el cambio de luminarias por un monto de 284 millones de pesos en beneficio de la empresa Teletec.

Es decir que lo argumentado por el alcalde Marco Bonilla Mendoza “de que solo una empresa participó, fue evidentemente porque las clausulas de la licitación fueron dirigidas para que una sola empresa participara, en este caso Teletec”, dijo Castrejón Rivas.

En este sentido, los integrantes del Comité de Salud Pública integrada por Fernando Villarreal, Omar Holguín y el regidor Eliel Gracia denunciaron no solo irregularidades en el proceso de licitación, sino el proceso de corrupción en donde sorprendentemente tras anunciar “un techo financiero por 285 millones de pesos, resulta que la empresa Teletec presenta una oferta para el proyecto de luminarias por 284 millones 600 mil pesos”.

Advertisement

Cabe destacar que durante la apertura de sobres para dar cumplimiento con los requisitos de esta licitación le cerraron la puerta y no dejaron entrar al regidor Eliel Gracia, por lo que se presume que este proceso se encuentra amañada, comentó Castrejón Rivas.

Por su parte, Fernando Villarreal expresó que «esta prohibido olvidar los casos de corrupción en Chihuahua», en ese sentido detalló que a través de la línea del tiempo resulto efectivo en el 2019 en el plebiscito que se realizó y con el cual se evitó que la entonces alcaldesa hoy gobernadora, María Eugenia Campos Galván lanzó un proyecto por más de 6 millones de pesos para cambiar 80 mil luminarias con lo cual iba a empeñar los recursos del municipio por más de 15 años.

Pero aquí el tema es que esta misma empresa de Teletec ahora con el alcalde Marco Bonilla Mendoza aliada con el regidor panista Isaac Díaz son los que vienen trabajando con esta empresa a la cual se le asignó 285 millones de pesos, refirió Fernando Villarreal.

Detalló que desde el 2015 la administración del alcalde Javier Garfio Pacheco entregó un primer contrato con la empresa Teletec por 19 millones de pesos, lo interesante es que el Oficial Mayor, era Santiago de la Peña Grajeda ahora Secretario General de Gobierno de María Eugenia Campos Galván y el sindico municipal era Hector Barraza quien funge actualmente como subsecretario de administración Estatal.

Este convenio se entregó para mediados del 2014 por la cantidad de 18 millones de pesos, luego en ese 2014 entregan otro convenio por cinco millones de pesos, desde ahí venia trabajando Teletec con el Gobierno Municipal el cual destinó un proyecto en aquel entonces por más de más de mil 200 millones de pesos y que estaba ya asignado a esa empresa a través de su apoderado legar de apellido Saldaña, cuyo hijo era asesor del Administración Municipal, presentándose un conflicto de interés, hecho que fue denunciado penalmente por el entonces sindico municipal Héctor Barraza.

Advertisement

“Sabemos de donde viene Teletec, por lo que no es de sorprenderse a que empresa le van entregar no solo la instalación de luminarias, sino también el mantenimiento del alumbrado público”, acusó Fernando Villarreal.

Cabe destacar que esta anomalía fue detectada durante la administración del alcalde priista Javier Garfio Pacheco quien en el período en el cual fue adjudicado ese proyecto se encontraba de permiso pues pretendía ser candidato por la gobernatura del estado, quedando en su lugar el empresario Eugenio Baeza Fares.

Y cuando regresa Garfio Pacheco, el entonces sindico municipal Héctor Barraza le notifica los hechos debido a que en ese entonces la empresa Teletec presentaba una serie de señalamientos en distintos municipios del país, una de ellas con el Gobierno Federal del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto cuando se llevó a cabo el cambio analogo a digital donde cambiaron más de 2 millones y medio de televisores.

Lo mas visto