Chihuahua
Ejecución de “El Chueco” no puede considerarse un triunfo de la justicia
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Ciudad de México, 22 de marzo de 2023.- Tras darse a conocer el crimen del líder criminal José Noriel Portillo Gil alías “El Chueco”, los integrantes de la Compañía de Jesús dijeron que se encuentran a la espera de la confirmación de la identidad del cuerpo de la persona encontrada sin vida por las autoridades de Sinaloa.
“Desde ahora señalamos que, si se verifica que se trata de la persona implicada en el homicidio de los padres jesuitas, su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia, ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara”, expresó la Compañía de Jesús.
Es decir que, el encontrar sin vida a José Noriel Portillo Gil alías “El Chueco”, por el contrario, en ausencia de un proceso legal conforme a derecho con relación a los homicidios implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial.
Este desenlace, de confirmarse, no es el que esperábamos, ni es por el que trabajamos recriminó la Compañía de Jesús a las autoridades, por lo que hicieron un llamado a que se cumplan a cabalidad las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instaladas apenas la semana pasada, para construir condiciones de seguridad de la región.
Los jesuitas nunca hemos callado ni callaremos ante la violencia y la deshumanización. Seguiremos en la Tarahumara y en otras regiones de México, trabajando para que haya paz, justicia, derechos humanos y reconstrucción del tejido social.
-
Chihuahua2 días agoLleva Gobierno Estatal más de 15 años sin reglamento ni recursos para bienestar animal: Argüelles
-
Opinion2 días agoCRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: ¿Te estás retirando o te estás rindiendo? La verdad sobre el valor después de los 60
-
Juárez2 días agoParticipa alcalde en Mesa Estatal de Seguridad
-
Chihuahua2 días agoFirma Gilberto Loya convenio con el TEJA; fortalecen legalidad y transparencia desde la Torre Centinela
You must be logged in to post a comment Login