Policiaca
Sentencian a 40 años a policías municipales de Valle de Allende por desaparición forzada
Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 24 de mayo del 2023.- La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, de la Fiscalía General del Estado, obtuvo en segunda instancia una sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de cinco ex policías municipales de Valle de Allende, por el delito de desaparición forzada en perjuicio del activista Celso Francisco B. O., y un testigo.
La sentencia emitida aumentó a casi tres veces la condena que ya purgaban Jesús Antonio C. C.; Luis Alberto M. A.; Jesús Manuel M. G.; Liliana de L. R., y Alfonso de L. R.
Habían sido previamente declarados penalmente responsables de los hechos ocurridos el 22 de diciembre del año 2017, aproximadamente a las 23:00 horas, cuando estaban en funciones de policías municipales y en compañía de otros sujetos, irrumpieron en un domicilio ubicado en la calle Jiménez de la colonia El Puerto, en donde sometieron a la víctima, a quien esposaron y subieron a una de las patrullas, para luego trasladarla a un lugar aún desconocido.
En apego a las etapas procesales, el 16 de mayo del 2022, al término del Juicio Oral que enfrentaron, el Tribunal de Enjuiciamiento les impuso una sentencia de 16 años y 6 meses de prisión.
Sin embargo, dicha sentencia fue apelada mediante un recurso interpuesto por la asesoría jurídica de las víctimas, a través del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y el Ministerio Público de la Unidad de Desaparición Forzada, por considerar que la penalidad había sido demasiada baja.
En la resolución dictada ayer martes 23 de mayo, magistrados del Poder Judicial determinaron aumentar la sentencia a 40 años de cárcel, además de condenar a los cinco culpables a pagar la cantidad de 83 mil 300 pesos de multa.
-
Opinion1 día agoCRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: ¿Te estás retirando o te estás rindiendo? La verdad sobre el valor después de los 60
-
Chihuahua1 día agoLleva Gobierno Estatal más de 15 años sin reglamento ni recursos para bienestar animal: Argüelles
-
Juárez1 día agoParticipa alcalde en Mesa Estatal de Seguridad
-
Chihuahua1 día agoFirma Gilberto Loya convenio con el TEJA; fortalecen legalidad y transparencia desde la Torre Centinela
You must be logged in to post a comment Login