Connect with us

Internacional

EUA sanciona a una organización mexicana encargada de traficar inmigrantes

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 16 de junio del 2023.- Este viernes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la red criminal mexicana con sede en Mexicali, Hernández Salas (TCO), por “ayudar” a transportar a cientos de inmigrantes a través de la frontera.

De acuerdo con un comunicado del Tesoro, TCO no solo ofrece el servicio de “cruzar” hacia los Estados Unidos, sino que proporciona documentación fraudulenta para conseguir una cita en busca de asilo político por cantidades que van de los $10,000 dólares hasta $70,000 según el paquete que requieran.

Con la intención de desbaratar la organización, el gobierno también sancionó a varios miembros y entidades de su red de apoyo, acusados de la entrada irregular de miles de persona y así evitar que se sigan llenando sus bolsillos de dinero.

“Esta acción se coordinó estrechamente con el Gobierno de México, incluida La Unidad de Inteligencia Financiera, y es el resultado de la colaboración permanente con Homeland Security Investigations (HSI) Yuma; la Sección de Derechos Humanos y Actuaciones Especiales de la División de lo Penal del Departamento de Justicia; Joint Task Force Alpha (JTFA), la Fiscalía del Distrito de Arizona; la Unidad de Contrabando de Personas de HSI, en el marco del programa Extraterritorial Criminal Travel Strike Force; y el Mando Sur de Estados Unidos”, se lee en el comunicado.

Advertisement

La sofisticada red ha utilizado desde 2018 varios métodos para cruzar a cientos de inmigrantes hacia los Estados Unidos y utilizó las entidades mexicanas Hotel Plaza y Hotel Las Torres para llevar a cabo actividades de contrabando de personas.

Líder de TCO está en una prisión en México

La líder de la red, Ofelia Hernández Salas (Hernández Salas), quien fue detenida el pasado 17 de marzo en Mexicali y se encuentra en una prisión en México, está a la espera de una extradición a Estados Unidos, donde en 2021 un jurado federal del Tribunal de Distrito de EUA para el Distrito de Arizona la acusó.

OFAC designó a la TCO de Hernández Salas por ser una persona extranjera que constituye una organización delictiva transnacional significativa, así como pro haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado material financiero o apoyo tecnológico, o bienes o servicios.

La OFAC también ha designado a cuatro asociados de Hernández Salas en el tráfico de seres humanos.

Advertisement

• El ciudadano mexicano Raúl Saucedo Huipio quien se comunica con facilitadores del tráfico ilícito en Centroamérica para transportar migrantes, cobrar tarifas, facilitar alojamiento y coordinar viajes.

  • El mexicano Jesús Gerardo Chávez Tamayo es un ejecutor que facilita el cruce de migrantes y recibe pagos por servicios de tráfico de personas en nombre de la TCO de Hernández Salas.
  • La mexicana Fátima del Rocío Maldonado López encargada de alterar documentación y proporciona alojamiento a migrantes en Chiapas, México.
  • El ciudadano mexicano Federico Hernández Sánchez quien trabaja con la TCO Hernández Salas para introducir ilegalmente a no ciudadanos indocumentados en Estados Unidos y también recibe pagos por servicios de tráfico de personas.

La OFAC designó a Raúl Saucedo Huipio, Jesús Gerardo Chávez Tamayo, Fátima del Rocío Maldonado López y Federico Hernández Sánchez en virtud de la O.E. 13581, modificada por la O.E. 13863, por haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a la TCO Hernández Salas o en apoyo de la misma.

Todos los bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto