Connect with us

Internacional

El equipo de rescate da por muertos a los cinco tripulantes del submarino desaparecido

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 22 de junio del 2023.- Los cinco tripulantes del sumergible Titan han fallecido, según han anunciado este jueves los equipos de rescate tras localizar restos cerca del lugar donde se halla hundido el Titanic. Tanto la Guardia Costera de Estados Unidos como la empresa que fletaba el sumergible han afirmado que éste pudo haber reventado ante la presión y por eso se perdió el contacto con él.

En una rueda de prensa mantenida en Boston, el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera norteamericana, dijo que los restos materiales encontrados indicaban «una pérdida de la cámara de presión». Al amanecer del jueves, un sumergible operado de forma remota halló partes del sumergible Titan en el fondo del mar a unos 500 metros de distancia de la proa del Titanic.

Los restos fueron analizados por expertos, y se notificó a las familias de los pasajeros de que se les daba por fallecidos. «Espero que este descubrimiento proporcione algún consuelo durante este difícil momento», dijo Mauger. La búsqueda fue agónica, con un equipo internacional de rescate peinando el océano, contando las horas hasta que se agotaran las reservas de oxígeno del sumergible.

Aun tardará la Guardia Costera en determinar una cronología clara sobre lo que parece un fallo catastrófico del sumergible Titan, según el contralmirante. Los navíos y sumergibles trabajan en una profundidad de 4 kilómetros, en aguas frías y condiciones climatológicas muy arduas.

Advertisement

El punto ese búsqueda está unos 700 kilómetros al sur de San Juan de Terranova, el punto más oriental de Canadá. Las expediciones hasta el hundimiento del Titanic se han popularizado en años recientes, con poca supervisión gubernamental por estar en aguas internacionales.

Aun no hay estimaciones de cuánto ha costado el dispositivo, pero han participado las Fuerzas Armadas de Canadá y EE.UU., y empresas marítimas y científicas de ambos lados del Atlántico. Tampoco ha aclarado la Guardia Costera quién pagará por ello. La empresa de exploraciones OceanGate, cuyo consejero delegado es uno de los fallecidos en el Titan, era la responsable de fletar el sumergible.

Equipos de rescate, personal médico y barcos de búsqueda llegados de EE.UU. y Canadá, rastrearon el lugar en un intento por encontrar la embarcación, de apenas 6,5 metros de eslora, a tiempo. El origen de unos sonidos detectados el martes, similares a golpes, dio algunas esperanzas, pero al final no fue identificado.

El sumergible perdido comenzó su descenso al naufragio del Titanic el domingo por la mañana. El viaje debía durar dos horas y media. Perdió contacto con el Polar Prince, el barco nodriza que transportó el artefacto a la ubicación en el Atlántico Norte, 1 hora y 45 minutos después de hundirse.

En el sumergible viajaban cinco personas. Se trata de Stockton Rush, el consejero delegado de OceanGate y piloto del sumergible; Hamish Harding, empresario británico de la aviación y aventurero; Paul-Henri Nargeolet, comandante retirado de la Armada francesa y experto en el Titanic; y el empresario y filántropo británico-paquistaní Shahzada Dawood, junto a su hijo adolescente Suleman Dawood.

Advertisement

Al menos 46 personas habían viajado en el sumergible de OceanGate al sitio del naufragio del Titanic entre 2021 y 2022, según documentos oficiales de un juzgado marítimo en el estado Virginia que supervisa asuntos relacionados con el naufragio del Titanic.

Según la agencia Ap, uno de los primeros clientes de la compañía caracterizó una inmersión que hizo al sitio hace dos años como una «operación kamikaze». «Imagina un tubo de metal de unos pocos metros de largo con una hoja de metal como suelo. No puedes ponerte de pie. No puedes arrodillarte. Todos están sentados cerca o encima de los demás», dijo Arthur Loibl, un empresario retirado de Alemania.

Con información de Agencia EFE.

 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto