Connect with us

Chihuahua

Vinculan a proceso a exauditor por depositos a su familia por más de 1.8 mdp

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 17 de julio del 2023.- La Fiscalía Anticorrupción informó que la jueza Yésica Beltrán vinculó a proceso al exauditor del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores por el presunto delito de peculado al desviar recursos públicos a favor de familiares directos.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía Jesús Manuel Esparza Flores depositó un millón 891 mil 840 pesos a cuentas personales de I.G.E.G. y R.A.E.G., a quienes el juez calificó como probables cómplices auxiliadores.

La carpeta de investigación iniciada en contra de Esparza acreditó la probable comisión de conductas delictivas, particularmente, la tipificada como Peculado, por haber dispuesto ilegalmente de la cantidad de 5 millones 260 mil 600 pesos, ya que se habría hecho llegar a estos dos últimos, la cantidad de 985 mil pesos y 906 mil 840 pesos respectivamente, esto entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, mencionó la Juez de Control

Dentro de la exposición presentada por los agentes del Ministerio Público, adscritos a esta Fiscalía, como resultado de una minuciosa investigación científica, técnica, pericial, contable y financiera, respetando los principios esenciales del procedimiento, se obtuvo que, siendo auditor superior del Estado de Chihuahua, J.M.E.F. con el auxilio de tres empresas facturadoras de operaciones inexistentes, hicieron llegar a las cuentas de I.G.E.G. y R.A.E.G. respectivamente las cantidades antes mencionadas para solventar gastos personales.

Advertisement

Esto al ordenar a sus subordinados de la dirección administrativa de la ASE, el pago de dos facturas a una persona moral por supuestos cursos de capacitación, la primera por la cantidad de 3 millones 162 mil 600 pesos y otra por un importe de 2 millones 88 mil pesos, sin que esta hubiera prestado algún bien o servicio a la Auditoría Superior del Estado.

Posteriormente esa persona moral, denominada BAUPRE NETWORKS, previo el cobro de una comisión del 1%, dispersó el dinero a las cuentas bancarias de otras dos facturadoras, identificada como SMARTBULDING y KABI GLOBALMARCK, mismas que transfirieron el recurso público a diversas cuentas, entre ellas la de J.M.E.F. así como a las cuentas personales de sus dos parientes directos, quienes finalmente utilizaron el capital sustraído al erario en gastos personales como pagos de créditos, vehículos y tarjetas de crédito, informó la Fiscalía Anticorrupción.

Dicha información se obtuvo a través de la Comisión Nacional Bancaria, esto debido al convenio de colaboración de la Fiscalía Anticorrupción con esa institución CNBV

Finalmente, la jueza de Control concedió un plazo de 3 meses para la etapa de la investigación, mientras que las medidas cautelares, se mantuvieron para la totalidad de los imputados.

Advertisement

Lo mas visto