Connect with us

Opinion

Reencarna en la figura de Claudia

Published

on

Por: Torre Fuerte.

Chihuahua, Chih., a 24 de julio del 2023.- Un discurso de poco más de media hora, cuando el sol abrasante de julio, en uno de los años más calientes -a causa de las temperaturas que fácilmente han superado los 40 grados centígrados- fue suficiente para que la ‘corcholata’ favorita del presidente de México, se proclamara virtual ganadora de las encuestas del arrasador partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) justo a un costado de la figura emblemática de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas.

Con una blusa blanca sin mangas y un pantalón ajustado de mezclilla oscura, llegó Claudia Sheinbaum al monumento, el mismo sitio que eligió Andrés Manuel López Obrador, para arrancar su campaña presidencial en las elecciones de 2018, para decirle a los morenistas juarenses “que vamos arriba en las encuestas”, dijo la jefa del gobierno capitalino que aspira convertirse en la primera mujer presidente en la historia de este país.

Un abarrotado monumento a Juárez, que se prestó a la especulación de los colegas periodistas, que no atinaban a una cifra sobre la cantidad de algunos miles de personas allí reunidas, fue el escenario de una

Asamblea Informativa que vistió con tamboras, banderines guindas, leyendas y muchas cachuchas y sombreros, con el que la gente se cubría el sol, el evento masivo a favor de la Sheinbaum.

Advertisement

Al final de la enorme columna de sillas y de un ejército de morenistas, apareció el líder del mercado ‘Fernando Baeza’, Lorenzo Muñoz, por una de las laterales caminaba otro priísta, el ex rector Wilfrido Campbell, mientras que cerca de las sillas al frente del primer bloque se distinguía un viejo militante político, que hace ya tiempo dejó el partidazo, para incorporarse al partido de López Obrador, el ingeniero Andrés Carbajal Casas, el padre ‘putativo’ del finado Víctor Valencia de los Santos, a quien la vida le negó en más de una ocasión, la oportunidad de ser presidente municipal.

En el extremo derecho de la primera fila, frente al templete, con guayabera de color blanca, estaba acomodado el exalcalde independiente y ahora diputado federal de Morena, Armando Cabada Alvídrez, y cerca de allí, también en primera fila, el diputado Daniel Murguía Lardizábal, justo en la columna que abarrotaron los morenistas seguidores del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, que no pudo estar presente por ser autoridad;

Pero que envió por delante a su hermano, Alejandro Pérez Cuellar, que se hizo cargo de la operación y logística de los morenistas afines a su gobierno que apoyan a Claudia, que hicieron presencia en el acto masivo de la ‘corcholata’ capitalina.

Pregunté a los colegas si habían visto a Juan Carlos Loera, representante del gobierno federal, que seguramente tampoco estuvo presente por su encargo oficial en el gobierno, pero uno de los buenos amigos, me dijo que Loera había sido “vetado” en toda la gira de Claudia, por instrucciones de la exdiputada Ariadna Montiel Reyes, la secretaria del Bienestar Social, a quien se atribuye la operación y exitosa gira de campaña de Sheinbaum.

Ariadna es una mujer ofendida, me dijo. El resto de la historia, entre el señor delegado del Bienestar Social y su jefa Ariadna Montiel, usted ya la conoce.

Advertisement

El músculo político mostrado por Claudia Sheinbaum se lo atribuyen en buena parte al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el resto fue parte de la operación magisterial y de otros cientos de seguidores que llegaron por su propio pie hasta el monumento del insigne Benito Juárez.

¡Ya viene la doctora!, ¡Ya viene la doctora!… repitió una y otra vez la conductora de la Televisión, ahora diputada local, Rossana Díaz, cuya voz no pudo hacer diferencia, ni distinguir, el momento en que arribó Claudia al Monumento;

Pasó casi desapercibido, en tanto que la doctora apuraba su paso a lo largo de muchos metros en el pasillo central, saludando a centenares de personas, antes de llegar al templete donde fue subida para saludar finalmente a los diputados locales, María Antonieta Pérez Reyes y Benjamín Carrera, entre otros, y a los miles de morenistas que llegaron a la Asamblea Informativa.

Cerca del templete y el área donde fueron colocadas las cámaras de la TV, a la izquierda de la aspirante presidencial, los reporteros seguían haciendo sus números y especulando sobre la masa de morenistas: “tres, cuatro, cinco mil…” en el evento de Monumento.

El evento de apoyo a Claudia Sheinbaum, fue el Chihuahua de Ariadna Montiel, que ha puesto en la antesala de la reelección al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y ha dejado fuera, en esa pretensión de competencia política por la alcaldía, y solo por lo que se vio hasta ayer, a Juan Carlos Loera.

Advertisement

Y a lo lejos, a muchos metros retumbaba la voz de Claudia que decía:

“¡Basta!, ¡Basta!, es el tiempo del pueblo de México!”, mientras que repetía muchas de las viejas y conocidas frases del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de la Cuarta Transformación.

Y en la voz de Claudia, se escuchaban las palabras y hasta el tono de la voz del tabasqueño, que ‘reencarna’ en la figura de Claudia Sheinbaum.

***Bon Appétit, es una columna semanal de corte cotidiano, que escribe el periodista Mario Héctor Silva, autor de la columna política Torre Fuerte, que difunde el sitio digital Politikkon.MX.

Advertisement

Lo mas visto