Connect with us

Opinion

‘Manque’ Granados, en el plan de Maru

Published

on

Por: Torrefuerte:

Chihuahua, Chih., a 31 de julio del 2023.- Destapada hace ya algunas semanas por la propia gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, con toda la intención de que los periodistas y reporteros enfocaran su atención en ‘Manque’ Granados como presunta futura alcaldesa de la capital, la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) sigue firme en el plan político de 2024.

Pero definitivamente no por la alcaldía de la capital, como lo ha proyectado aviesamente Maru para desviar el verdadero trasfondo de la elección de 2024, sino como segura y futura legisladora en la conformación del próximo Congreso de la Unión, lo que tendría otras implicaciones futuras en el plan político de Maru.

Para nadie en la capital del Estado, es un secreto la afinidad y lealtad que guarda ‘Manque’ Granados con respecto a su ‘patrona’, que se hizo cargo de la alcaldía en los tiempos en que la hoy gobernadora decidió solicitar licencia para contender por la candidatura al gobierno de Chihuahua en 2021, quien, además, junto con el entonces Secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, le cuidaron, literal, las espaldas, cuando todavía no concluía su período como gobernador de la entidad, Javier Corral, su acérrimo enemigo político.

De acuerdo a las encuestas que se han realizado, el nombre de la encargada de la secretaría de la política industrial en Chihuahua, aparece en lista de aspirantes al Senado de la República, donde también figuran los nombres del diputado y titular de comunicaciones y obras públicas, Mario Vázquez Robles, el ex secretario general de Gobierno y hoy fiscal César Jáuregui Moreno, y el de la diputada federal, Daniela Álvarez, de cuyos nombres, se supone que saldrá la fórmula del PAN a la cámara de la avenida Reforma de la Ciudad de México.

Advertisement

De allí se desprende el porqué de aquella expresión: “pregúntele aquí a la alcaldesa”, expresada con toda intencionalidad por parte de la mandataria estatal, luego de una ceremonia oficial donde se anunció un producto crediticio destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tiene la gobernadora de Chihuahua a las dos aspirantes mujeres que podrían ser candidatas al Senado, pero también a las alcaldías de Chihuahua y Ciudad Juárez en la elección de 2024.

Pero, solamente Maru Campos sabe el tamaño de las lealtades, los compromisos y el alcance y la capacidad de cada una de esas dos mujeres que por ahora aparecen en el entramado de la elección de 2024.

Los empresarios y la clase política de la capital conocen los alcances de María Angélica Granados Trespalacios, y las aspiraciones de la diputada Daniela Álvarez.

Y por ahora, todo indica que, si alguien tiene asegurada una candidatura de representación popular en 2024, es ‘Manque’ Granados.

Advertisement

Nada en política es fortuito, y tiene claro la gobernadora María Eugenia Campos lo que quiere para Chihuahua.

Manque supo manejarse ante los cuestionamientos de los periodistas:

“Estoy muy ocupada en la Secretaría y me encanta mi trabajo, tenemos muchos proyectos en puerta, con muchísima inversión extranjera que viene en proceso…la verdad es que el tiempo lo dirá”.

Hoy el gobierno que encabeza el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, tendrá la oportunidad de darle la vuelta al proyecto de recolección de basura y de poner fin a un largo historial de 17 años, de ineficiencia y de presuntos malos manejos que le han costado muchos millones de pesos a la ciudad en diferentes gobiernos.

Y la decisión será crucial, ahora que se ha puesto en perspectiva la descarada intención de Promotora Ambiental S.A de C.V (PASA) que ha metido en la competencia por la concesión a la subsidiaria Recolectora de Desechos y Residuos King-Kong S.A de C.V., que no es más que la misma gata, pero revolcada.

Advertisement

De acuerdo a información que ha trascendido, la empresa ha recibido contratos para la gestión de residuos sólidos en diversos estados de la República, entre otros Baja California, Sinaloa y Sonora, y ahora quiere ‘ganar’ la partida entre las empresas que participan en la licitación y que aspiran a quedarse con los contratos de recolección de basura y del manejo del relleno sanitario.

PASA participa en la recolección de basura en el municipio de Juárez desde 2006, a través de otra de sus concesionarias: Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V., cuya actividad representó un negocio de 3 mil 452 millones de pesos 792 mil 674 pesos, según el reporte del sitio digital de La Verdad, que puso en perspectiva el tamaño del interés de los negocios de PASA.

Según la información aportada por el portal de la periodista Rocío Gallegos, tan solo en 2022, el municipio le facturó a PASA la cantidad de 440 millones de pesos, a pesar del incumplimiento del contrato y de fallas registradas en la calidad del servicio.

“La problemática generada por las quejas en contra del servicio de PASA llegó al Cabildo durante la administración de Cruz Pérez Cuéllar, donde regidoras y regidores aprobaron imponer dos multas por un total de más de 3 millones de pesos”.

Pese a todo ese historial, Promotora Ambiental S.A. de C.V. está participando en las licitaciones a través de dos de sus subsidiarias: Recolectora de Desechos y Residuos King Kong, S.A. de C.V. que participa por las partidas (zonas) 2 y 4 de la concesión de recolección de basura y de Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. por la gestión del Relleno Sanitario Municipal.

Advertisement

Ya veremos cual es la decisión y el futuro en el manejo de la recolección de basura y del relleno sanitario.

Nadie creerá que el presidente municipal, quiera seguir hinchando de billetes los bolsillos de controvertidas empresas subsidiarias de PASA en Ciudad Juárez.

Quien ya demostró que los empresarios, no sólo de Ciudad Juárez, sino de todo Chihuahua y de la región, pueden aportar más que un ‘granito’ de arena por la educación y el futuro de los jóvenes, es el empresario de bienes raíces, Jesús Otero Armendáriz.

Será el padrino de la beca que fue ofrecida el pasado fin de semana a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey -su alma mater- que podrá contar con la primera beca a perpetuidad en apoyo de los estudiantes que participan en el programa ‘Lideres del Mañana’ del ITESM, que coordina Judith Soto, ex titular de educación en el Estado en Ciudad Juárez.

Otero y la firma Century 21, decidió poner una vara bastante alta a los empresarios con la entrega de una beca total que será permanente para todos aquellos estudiantes que podrán cubrir sus estudios de educación profesional.

Advertisement

Es la primera beca de ese género y de ese alcance que se otorga en todo Chihuahua, que transformará vidas.

La distintiva beca a perpetuidad llevará el nombre del padre del empresario: ‘Jesús Miguel Otero Domínguez’, que inmortalizará bajo esa causa social, el nuevo legado de una beca que otorgará Otero con cobertura de gasto del 100 por ciento;

Con la cual la estudiante o el estudiante agraciado, podrá cubrir sus estudios de educación profesional, hasta el día de su graduación, permitiendo su continuidad en el siguiente periodo escolar a otro estudiante que sea beneficiado con la misma distinción y en la misma temporalidad.

Acompañado de su esposa Mónica y de sus hijas, María Fernanda y María Alexa, siempre cercanas a los proyectos de su padre, ‘Chuy’ Otero puso el toque distintivo a la ceremonia de convenio signado con el ITESM Campus Juárez, donde se compromete al cumplimiento de la donación de una beca a perpetuidad, que cambiará por siempre la vida de los estudiantes.

La nueva beca de perpetuidad, que apoyará a diferentes estudiantes con el pasar de los años, se otorgará por primera vez en el mes de agosto de 2024.

Advertisement

Ahora que el empresario hotelero, Rogelio Ramos ha puesto el ‘dedo en la llaga’ y ha denunciado el pésimo servicio médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social que se atribuye a la presunta responsabilidad del titular de la jefatura de los Servicios Médicos, Sergio Acosta Félix, ha trascendido que la delegación ha tomado nota y que las quejas han llegado al despacho del titular del IMSS, Zoé Alejandro Robledo.

Ya le buscan sustituto al doctor Acosta Félix, luego de que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, dijo que los juarenses no tienen que padecer del pésimo servicio, ni del faltante de medicinas, en una plaza donde los empresarios cumplen a cabalidad con las aportaciones y pagos de las cuotas obrero-patronales como ninguna otra urbe del país.

Y eso debió haber calado mucho a los directivos del IMSS en el centro del país, que se reunirán en los próximos días con el delegado estatal, Juan Carlos de la Fuente Zuno, para tomar medidas emergentes sobre el servicio que presta la institución en el quinto año del gobierno federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.

Ya se imaginará como anda el director del IMSS a nivel nacional con respecto a esa queja, a unos cuantos meses de que se entregue un nuevo hospital del Seguro Social en Juárez, como parte de los compromisos que cumple el gobierno federal.

“Aquí no tenemos porqué sufrir desabasto de medicamento, ni de atención médica”, fue la queja de Rogelio, para señalar el pésimo servicio que ofrece aquí la institución de salud pública.

Advertisement

Se le nubló el panorama al titular de la jefatura de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Acosta Félix, de quien ya piden su cabeza.

En la óptica del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, los aspirantes a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, gobernador de Nuevo León y Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, puede competirle a Morena.

El mandatario del partido guinda ve con buenos ojos la aspiración de ambos, y hasta dijo que Nuevo León es muy importante, porque tiene un pueblo bueno, trabajador, progresista.

“El pueblo de Nuevo León es único, uno de los pueblos más emprendedores, gente dedicada al trabajo y con vocación democrática”, dijo AMLO en una entrevista banquetera, luego de abandonar el centro de la ciudad donde pernoctó.

¿Los ve para competirle a Morena a Samuel y Colosio?, se le insistió.

Advertisement

“Claro que sí, a todos, todos pueden, el que decide es el pueblo”, respondió

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto