Connect with us

Entrevistas

Migrantes se transformaron en “carne de cañón” del crimen organizado

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 9 de octubre del 2023.- El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno informó que tras su paso por el estado, las personas migrantes se han convertido en la “nueva carne de cañón” de los grupos criminales en Chihuahua.

El tráfico de personas, está provocando, según datos de la propia Fiscalía General del Estado, casi el 50 por ciento de los homicidios en el estado, es decir, que antes las disputas que se presentaban entre los grupos del crimen organizado era generado por el trasciego de droga.

Sin embargo, a la fecha han alcanzado el 50 por ciento de los homicidios, tiempo atrás los porcentajes de homicios dolosos eran alrededor del 30 por ciento, pero al incrementarse el fenómeno migratorio, este alcanso a poco más de la mitad, refirió el fiscal.

Esta tendencia viene fortaleciendose debido a que la principal actividad del crimen organizado y la que más redituable esta siendo, esto de acuerdo al calculo de la FGE representa ganacias de más de cien millones de dólares mensuales en la frontera, es precisamente el tráfico de migrantes.

Advertisement

Incluso el último homicidio de un elemento ministerial ocurrido en Ciudad Juárez, estuvo vinculado con un este fenómeno migrante

Al convertirse el flujo migratorio en la principal actividad que le reditua a los grupos del crimen organizado dinero y esto les permite fortalecer sus estructuras, evidentemente el tráfico de personas es la actividad que esta representando la mayor problemática en el estado.

Por ello, la urgencia del Gobierno del Estado de Chihuahua a la federación para que se lleve a cabo una política migratoria no solo congruente, sino que evite que siga llegando gente que solamente viene a formar parte de un “botín” del crimen organizado.

“Cada persona extranjera que ingresa a México representa para el crimen organizado entre 8 mil y 10 mil dólares, por eso la problemática que tenemos, por esa la insistencia de una política migratoria que vea el trasfondo de esta materia y por eso la insistencia de nosotros ante el Gobierno Federal para que cese el número de personas migrantes a Ciudad Juárez”, concluyó Jáuregui Moreno.

Advertisement

Lo mas visto