Connect with us

Chihuahua

Urge implementar campañas preventivas sobre el “secuestro virtual”

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 11 de noviembre del 2023.- El Congreso de Chihuahua hizo un llamado urgente a las Fiscalías Generales de la República y del Estado, a fin de que se realicen campañas para prevenir y denunciar el llamado “secuestro virtual”, así mismo para que la Secretaría de Educación Pública incluya en sus proyectos de gestión escolar, el tema de “plataformas digitales, redes sociales y web”, en donde se expliquen sus repercusiones y riesgos, tales como la extorsión.

De acuerdo a los datos referidos por la diputada Yesenia Reyes Calzadías, dentro de su proposición aprobada por el pleno Legislativo, la extorsión telefónica es un delito de relevancia en nuestro Estado, a través de la cual se realiza lo que se conoce como secuestro virtual y que de cierta forma afecta la libertad ya que se crea en la víctima el engaño de tener secuestrada a una persona.

“Nuestra libertad personal constituye un bien jurídicamente tutelado protegido como parte de nuestros derechos fundamentales. La comisión de delitos que atentan contra este bien, vulnera de forma trascendente la vida de las personas afectando la familia y el patrimonio”, agregó.

En la actualidad, la tecnología es indispensable casi para cualquier actividad, es por ello la necesidad de sensibilizar e informar a la población en general, incluyendo a menores de edad, de forma precisa sobre las diferentes modalidades del delito virtual, así como la manera de prevenir y actuar de forma eficiente antes de tener una afectación.

Advertisement

Aunado a lo anterior, surge una necesidad para que las autoridades educativas también creen de programas, campañas o planes de estudios para impartir la información necesaria y oportuna para desarrollar las herramientas que de forma directa favorezcan la prevención de situaciones de riesgo para los usuarios menores de edad que puedan ser víctimas de estos delitos; puntualizó la Legisladora.

Lo mas visto