Connect with us

Chihuahua

Inaugura gobernadora Subcentro Centinela Chihuahua

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 18 de noviembre del 2023.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván inauguró las instalaciones del nuevo Subcentro Centinela de la ciudad de Chihuahua, que es además el primer C7 que se construye en todo el país y en el que se hizo una inversión de 285 millones de pesos.

La titular del Ejecutivo dio a conocer que otros estados cuentan con C4 y C5, pero únicamente Chihuahua tiene un C7: “Eso significa que aquí converge el centro de mando, cómputo, control, coordinación, contacto ciudadano, calidad y comunicaciones, con Inteligencia Artificial”.

Añadió que los 13 Subcentros que habrán en la entidad tendrán esta distinción, lo cual posiciona a Chihuahua a la vanguardia nacional en materia de seguridad.

“No lo decimos nada más nosotros, personal de seguridad de países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, vienen y reconocen el alto nivel de innovación de Centinela”, dijo la mandataria estatal.

Advertisement

Explicó que a nivel estatal se cuenta con más de 3 mil cámaras PTZ, casi 5 mil fijas, 1,800 cámaras lectoras de placas, que permiten identificar a quien infringe la ley, así como los autos que utilizan: “Son cámaras que dEn seguridad y salvan vidas”.

Indicó que Centinela es un mensaje contundente a los generadores de violencia y transgresores del orden público, de que aquí en el estado de Chihuahua el delito no queda impune, porque el Estado tiene la capacidad, estrategia y decisión para ponerles un alto.

Maru Campos, abundó que esta Plataforma se sustenta en 800 estaciones de trabajo y 13 subcentros en las distintas regiones del estado, que operarán en la primera mitad de 2024.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, señaló que este es uno de los 13 subcentros tecnológicos policiales que tendrá el estado de Chihuahua y es el único en su tipo como C7 con inteligencia artificial, y es el más grande de la entidad.

Este nuevo Subcentro Centinela Chihuahua cuenta con 317 cámaras PTZ, 794 fijas, 275 cámaras lectoras de placas, 8 arcos Centinela, un video walls, 6 mesas inteligentes, un sistema AFIS barandilla y 100 tabletas, de las cuales 50 son para despliegue y 50 para Vialidad. Además, se tendrá 317 puntos de monitoreo.

Advertisement

Este equipamiento brindará servicio tanto a la capital, como a los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama y Santa Isabel.

El servidor público dio a conocer que CALEA acreditó a la Policía Estatal y también a la Plataforma Centinela, luego de un arduo trabajo de dos años, por lo cual los siguientes subcentros Centinela que se habilitarán, van a tener dicha certificación.

En su participación, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, dijo que este Subcentro forma parte de una estrategia de seguridad vanguardista y visionaria, que es impulsada por la Gobernadora a lo largo y ancho de todo el territorio estatal.

Lo mas visto