Connect with us

El Paso

Una Corte de Apelaciones ordena a Texas retirar la barrera de boyas en el Río Grande

Published

on

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 2 de diciembre del 2023.- Una Corte Federal de Apelaciones en Estados Unidos asestó este viernes un revés al gobernador de Texas, Greg Abbott, al ordenar al estado remover la barrera de boya flotantes que colocó sobre el cauce del Río Grande en julio, ya que considera que es violatoria de leyes federales que regulan la navegación.

En una decisión de 2 contra 1, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans coincidió con la decisión que en septiembre emitió un juez federal de que el llamado “muro flotante” con México viola la Ley Federal de Ríos y Puertos de 1899, tal como argumenta la administración Biden.

“La evidencia apoya (…) la conclusión del [juez] federal de que la barrera flotante es una obstrucción a la capacidad navegable del Río Bravo, y no encontramos ningún error claro [en ella]”, dice el fallo que respalda la decisión del juez federal David Ezra en contra de las acciones del gobierno de Texas.

Las historias que tienes que saber de la comunidad de Dallas-Fort Worth, eventos gratuitos, paseos, conciertos, deportes y todo lo que ocurre en el Metroplex.

Advertisement

Luego del fallo, Abbott puede solicitar una revisión ante el pleno de 17 jueces que componen la totalidad de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, y de no resultar favorable podría recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Considerada violatoria de al menos dos tratados internacionales por parte de México, la orden de Abbott para instalar el “muro flotante” sobre el Río Grande (Bravo, en México) a la altura de Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, en Coahuila, México, ha sido criticada por grupos que apoyan a los migrantes y es tildada como una medida que atenta contra la vida de las personas que cruzan la frontera.

En la decisión del viernes, la Corte Apelaciones hace un repaso de los problemas que la instalación de las boyas flotantes ha representado para la relación bilateral con México particularmente respecto al manejo de las negociaciones para el reparto de aguas del los ríos fronterizos.

En específico, el fallo de 44 páginas detalla que la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre EU y México canceló su participación en una reunión el 24 de julio relativa al reparto de aguas del Río Conchos ante la instalación por parte de Texas del llamado “muro flotante”.

De 303 metros de longitud y situado frente a la ciudad de Eagle Pass en Texas, el “muro flotante” provocó molestia en México luego de conocerse tras un estudio de la CILA que 79 por ciento de la barrera de boyas flotantes estaba colocada en la mitad mexicana del Río Bravo, algo que después fue corregido.

Advertisement

Junto a otras políticas duras respecto a la migración ilegal, el Gobernador Abbott arguye ante las Cortes estadounidenses que el “muro flotante” es indispensable como una medida disuasoria de los altos niveles de migración irregular; opositores por el contrario aseguran que la barrera no tiene efectos de disuasión.

En agosto de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) confirmó el hallazgo de dos cadáveres en la sección del Río Grande donde están instaladas las boyas destacando el grave peligro que representan para los migrantes que cruzan el río ante la combinación con puntas de metal entre ellas.

Lo mas visto