Chihuahua
Continúa Congreso reforzando leyes para protección de la niñez
Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 7 de diciembre del 2023.- El Congreso del Estado aprobó los dictámenes presentados por la Comisión de Juventud y Niñez, con los cuales se hicieron una serie de reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para beneficio de dicha población etaria.
Entre las adecuaciones hechas, se amplió la protección de niñas, niños y adolescentes que han tenido la desgracia de ser víctimas de delitos o testigos, para que las autoridades estatales y municipales dentro de los procedimientos jurisdiccionales en los que participen les garanticen un uso de lenguaje claro, sencillo, accesible, conciso y comprensible, con la finalidad de que cuenten con un acceso a la justicia apegado a derecho, con seguridad jurídica y al debido proceso.
Lo anterior, luego de que se dictaminaran las iniciativas presentadas por el diputado Omar Bazán Flores, y por las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Asimismo, en materia de derechos de dicho sector de la población, se adecuó la normativa para que la Procuraduría de Protección reciba, dé seguimiento y atención a los reportes y denuncias de maltrato hacia niñas, niños y adolescentes.
Ello luego de analizar y dictaminar la iniciativa presentada por el diputado Alfredo Chávez Madrid.
Por último, como resultado del análisis y dictaminación de la iniciativa presentada por la diputada Georgina Zapata, fue aprobada la reforma al artículo 22 de la Ley en mención, mediante la cual se adicionó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a, entre otras cosas, no participar en asociaciones delictuosas, en los términos del Código Penal del Estado, con el propósito de que cometan un delito o actividad que perturbe su desarrollo integral.
-
Internacional4 semanas agoHantavirus: estos son los seis países con casos tras el brote en un crucero
-
Nacional4 semanas agoCambio a calendario escolar fue unánime, no ocurrencia; importante mantener 6 semanas de vacaciones: Sheinbaum
-
Nacional4 semanas agoSheinbaum confirma que Rubén Rocha, acusado por EE.UU. de narcotráfico, sigue en el estado de Sinaloa
-
Internacional4 semanas agoTrump y Xi Jinping inician reunión en Pekín; abordarán guerra en Irán, comercio y situación de Taiwán
You must be logged in to post a comment Login