Connect with us

Delicias

Sorprenden a conductor de pipa descargando aguas negras en canal agrícola de Delicias

Published

on

Por: La Redacción.

Delicias, Chih., a 26 de diciembre del 2023.-  Autoridades del municipio de Delicias sorprendieron al conductor de una pipa descargando aguas negras en el dren agrícola ubicado a espaldas del rastro municipal, por lo que inmediatamente aseguraron la unidad con capacidad de más de 30 mil litros y aplicaron una sanción de 40 mil pesos.

Juan Carlos Torrecillas, titular del departamento de Medio Ambiente del municipio, informó que recibieron la denuncia vía telefónica sobre una persona que descargaba aguas residuales en el canal, una práctica prohibida con base en el Reglamento Municipal.

Al llegar al sitio, enclavado cerca del rastro municipal, los inspectores se percataron de que el conductor de un camión doble remolque, de color blanco y con placas EA 2718- A, arrojaba agua contaminada en el dren, por lo cual los funcionarios intervinieron.

Torrecillas señaló que el particular, quien trabaja para una empresa que a su vez presta servicio a un organismo de gobierno, pretendía descargar entre 30 mil y 50 mil litros de agua contaminada al dren agrícola, ya que esa es la capacidad de las dos pipas que remolcaba el camión.

Advertisement

Señaló que se impuso una sanción de 380 UMAs, equivalentes a casi 40 mil pesos, además del aseguramiento del camión. Explicó que en la multa influye el tipo de descarga, el volumen de la misma y si hay antecedentes de que el infractor lo haya hecho antes, por lo que la autoridad tiene que obrar para prevenir futuras afectaciones al entorno.

Mientras se esclarece quién ordenó arrojar el agua residual al canal y cómo sucedió esto, el departamento de Medio Ambiente tiene que proceder a sancionar y a monitorear. El camión se encuentra resguardado en instalaciones del municipio.

Juan Carlos Torrecillas refirió que el conductor de la unidad manifestó que el agua contaminada provenía de la red de drenaje, pero el departamento de Medio Ambiente enviará una muestra a laboratorio para determinar qué es, advirtiendo que por lo pronto, ya hubo una afectación al entorno.

No obstante, la capacidad de las pipas fue poco el volumen de agua que se vertió en el canal. Sin embargo, además de la contaminación, se pueden generar malos olores y proliferación de bacterias dañinas.

Torrecillas explicó que el dren no tiene actualmente agua corriendo en su cauce debido a la sequía, por lo que si se hubiera descargado todo el contenido de las pipas, éste se habría estancado generando problemas de salud pública.

Advertisement

Lo mas visto