Connect with us

Chihuahua

Registra Comisión Local de Búsqueda operatividad histórica en 2023

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 27 de diciembre del 2023.- En un ejercicio de transparencia, la Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía Especializada en Investigación de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, reporta una operatividad histórica con 273 operativos efectuados en todo el estado hasta el día de hoy.

Aunado a lo anterior, se suman 734 atenciones a solicitudes de colaboración por parte de los estados, para dar continuidad a las acciones de búsqueda que pudieron iniciarse fuera del estado.

Durante 2023, el organismo especializado en búsqueda y localización de personas se fortaleció con la designación de un nuevo titular, elegido mediante un proceso participativo que tomó la opinión de familias buscadoras y organismos de la sociedad civil.

Entre algunos de los resultados más destacados que se presentaron en materia de localización, destacan el esclarecimiento del paradero de tres vendedores de cobijas desaparecidos en 2019 en el municipio de Urique y la localización de diez migrantes en el predio conocido como El Mimbre.

Advertisement

Cabe destacar que el presente año, se han logrado importantes avances en materia de fortalecimiento en materia de identificación forense y adquisición de equipo de alta tecnología para robustecer las búsquedas aéreas, terrestres y acuáticas.

Con los recursos de este año, se adquirieron vehículos todo terreno para ingresar a las áreas de difícil acceso, un canino especializado en búsqueda forense, una estación total que se utiliza para delimitar con exactitud las áreas de trabajo, unidades de comunicación satelital, equipo de iluminación para las búsquedas acuáticas y brazos robóticos para extraer indicios del fondo de los cuerpos de agua.

Entre los principales avances se encuentra la especialización del personal y por primera vez desde su creación, se reunió un equipo de especialistas en diversas disciplinas para realizar un análisis de contexto en materia de búsqueda en todo el estado.

Dicho estudio permite detectar patrones de comportamientos y datos contextuales que permiten complementar los trabajos operativos, que se proyectan con base en los antecedentes de la misma búsqueda y la investigación.

Con estas acciones, la Fiscalía de Derechos Humanos y la Comisión Local de Búsqueda, mantienen su compromiso con familias y organismos de la sociedad civil, para reforzar día las capacidades operativas para continuar con la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en el estado de Chihuahua.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto