Connect with us

Entrevistas

El 4.49 de las detenciones en el estado en el 2023 fueron del fuero federal

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 8 de enero del 2024.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez informó que en el 2023 se detuvieron a 5 mil 203 personas de los cuales 235 fueron por delitos del fuero federal, es decir que, solo el 4.49 por ciento de los detenidos cometieron actos delictivos relacionados con el narcotráfico, crimen organizado, delitos contra la salud, arma de fuego y explosivos, entre otros que afectan de manera directa a la nación.

Adicionalmente a estas detenciones se encuentran las de fuero común, las cuales de acuerdo con Loya Chávez fueron 2 mil 200, así como 2 mil 172 por faltas al reglamento vial especificamente en el municipio de Chihuahua y 538 personas por faltas administrativas.

Dentro de estas detenciones se encuentran varios líderes generadores de violencia de distintas organizaciones, entre los cuales se encuentra que Juan Carlos G.P., que operaba en el municipio de Cuauhtémoc, Ramon H.R quien operaba en la zona de Puerto Palomas, Oscar P.P, alias el “Ruso “quien operaba en Madera.

Entre otros generadores de violencia, así como Osvaldo M en Ciudad Juárez, quien fue detenido por el delito de terrorismo, también seis personas más por su presunta participación en la privación de la libertad de personas migrantes.

Advertisement

Adicionalmente a estas detenciones elementos de la SSPE llevaron a cabo la desarticulación de células criminales en todo el territorio estatal.

Lo mas visto