Connect with us

Uncategorized

No es necesario operativos de seguridad para candidatos de Morena: Mario Delgado

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 18 de enero del 2024.-“Hay un esquema de seguridad para nuestra candidata presidencial, muy discreto, pero los candidatos a gobernador, y otros cargos no lo tienen; y no lo tendrán porque no es necesario”, dijo Delgado.

Delgado explicó que quizá para el día de la jornada electoral sí se implemente un operativo de seguridad, pero no se tiene contemplado nada específico para candidatos.

“Vamos a estar siempre en comunicación, como lo hacemos ahora, con el Gobierno de la República, pero es la política de seguridad en general; seguramente para la jornada electoral habrá un operativo (…), pero creo que todo lo demás tiene que ver con la política general de seguridad; no tener algo en específico para candidatos o candidatas”, sostuvo.

Incluso dijo que su partido no dejará de postular a ningún candidato por cuestiones de inseguridad.

Advertisement

“No tenemos reporte que por las condiciones de seguridad en alguna zona del país no podamos presentar candidatos”.

Esto, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sí hay elementos de la Guardia Nacional protegiendo a candidatos y que en caso de que alguna requiera protección, se le dará.

“Estamos protegiendo a candidatos, a todos los que lo solicitan, y lo vamos a seguir haciendo. Hay elementos de la Guardia Nacional y también de la Secretaría de la Defensa protegiendo candidatos. Y quien lo solicita, lo requiere, se le brinda protección, es nuestra responsabilidad hacerlo”, dijo López Obrador durante la mañanera de este 16 de enero.

Violencia empeña procesos electorales

Las declaraciones del líder nacional de Morena se dan en un contexto de violencia en contra de diversos actores políticos. De acuerdo con el informe Votar entre balas, de Data Cívica, de 2018 a lo que va de 2024 se han registrado 1,610 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

Advertisement

“Guerrero lidera la lista de estados con más ataques; 11.3% ocurrieron ahí. En la lista siguen Veracruz, Guanajuato y Oaxaca. Estos cuatro estados representan el 38.2% de los eventos violentos registrados en dicho periodo”, revela el estudio.

El caso más reciente de violencia en contra de una candidata ocurrió el pasado 14 de enero, cuando asesinaron a Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado por Morena en Cdmx.

Una semana antes, el 5 de enero, fue asesinado a balazos David Rey González Moreno, aspirante del Frente Amplio por México a la alcaldía de Suchiate, Chiapas.

Lo mas visto