Connect with us

El Paso

Soldado de Fort Bliss es arrestado por presunto feminicidio en Ciudad Juárez

Published

on

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 23 de enero del 2024.- Un soldado activo de Fort Bliss se encuentra tras las rejas con cargos federales por una orden de arresto de las autoridades mexicanas en Ciudad Juárez por el presunto feminicidio de Aylin Valenzuela de 19 años.

Se trata de Saúl Villa Luna, también conocido como «Pantera», según dice una declaración jurada de la Corte del Distrito oeste de Texas.

De acuerdo con el informe, fue el pasado 7 de abril de 2023 cuando autoridades mexicanas recibieron una llamada al 911 reportando el cuerpo de una mujer en la intersección de las calles Paso del Norte y Agustín Barbachano en la colonia Anáhuac, en Ciudad Juárez.

El documento dice que ese día, una testigo quien asegura ser su madre, recibió una llamada diciéndole que saldría esa noche con el acusado.

Advertisement

Asegura que cuando la madre llegó a la casa esa tarde, a la 1:00 p.m. Valenzuela le dijo que el acusado se estaba arreglando para ver a Valenzuela cuando ella cruzara a El Paso, Texas y que necesitaba dinero para su transporte.

Sin embargo, la madre le dijo que no podría cuidar de los dos hijos de Valenzuela ya que estaba muy cansada.

El informe detalle que fue entonces cuando el acusado dijo que le pagaría a la madre para cuidar a los niños. Luego, Villa Luna llamó a la madre y le pidió permiso para ver a su hija y que «no le importaban las reglas que no le permitían cruzar la frontera por ser miembro del servicio militar».

La declaración dice que finalmente la madre accedió y le dio $100 pesos a la víctima para tomar un Uber y encontrarse con Luna Villa.

Alrededor de las 7:20 p.m. la madre recibió una fotografía de su hija, asegurándole que estaba a salvo. Una fotografía donde se podía observar el brazo del acusado.

Advertisement

El informe dice que 5 minutos después, la madre recibió una llamada del acusado donde le preguntaba si su hija había llegado a salvo a casa.

«La testigo se sorprendió ya que recientemente había recibido una foto donde se les veía juntos», dice el informe.

La madre dijo que fue en ese momento que colgó la llamada y llamó a su hija pero ella no respondió.

La declaración dice que la madre conocía a Villa Luna ya que tenía una relación de 4 años con la víctima después de conocerla por facebook.

Esa noche, el cuerpo de la víctima fue encontrado en la ubicación.

Advertisement

Según los reportes, se encontraba semidesnuda en el cruce de las calles Agustín Barbachano y Fortunato Dozal de la colonia Anáhuac.

El cadáver fue ubicado por una mujer que informó a las autoridades del cuerpo semidesnudo y con huellas de violencia.

El 25 de septiembre de 2023, Luna fue arrestado por cargos de extradición a México por feminicidio agravado en el marco del Tratado de Extradición entre Estados Unidos Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos.

Hasta la fecha, el acusado se encuentra detenido por cargos federales de una orden de arresto de las autoridades mexicanas.

El pasado 10 de enero se llevó a cabo una audiencia donde la defensa pide que Villa Luna no sea extraditado a México.

Advertisement

Alegan que es un soldado que ha estado destinado en Fort Bliss en El Paso durante los últimos 2 año y que su único antecedente penal es un delito menor cuando era adolescente.

Según los registros, Villa Luna cuenta con múltiples reportes de violencia doméstica.

En la audiencia se le informó a Luna que la causa probable estos cargos se determinarían más adelante si el gobierno de México presenta la documentación requerida para la extradición.

Lo mas visto