Connect with us

Juárez

Impunidad y criminalización envuelven el crimen de Isabel Cabanillas

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez

Ciudad Juárez, Chih., a 23 de enero del 2024.- Han transcurrido cuatro años del asesinato de la activista Isabel Cabanillas de la Torre, cuyo crimen no solo permanece impune, sino que las autoridades continuan criminalizando a la activista social al relacionar el crimen con el narcotráfico.

Cabanillas de la Torre fue asesinada la madrugada del 18 de enero del 2020 cuando transitaba en su bicicleta por la calle Inocente Ochoa, en la colonia Centro de Ciudad Juárez cuando fue atacada a balazos, sin que hasta el momento se haya detenido a los responsables de estos hechos.

Reina de la Torre, madre de la activista refirió que la  principal línea de investigación de la FEM relaciona el asesinato de su hija con el narcomenudeo descartando que el crimen se encuentre vinculado con el activismo que ejercía Isabel Cabanillas de la Torre.

La Fiscalía de la Mujer del estado de Chihuahua investiga el crimen de la activista como homicidio calificado y no por feminicidio, a pesar de que el ataque encuadra en un homicidio por cuestión de género.

Advertisement

En estos cuatro años, no solamente no ha habido detenidos, sino que han cambiado en tres ocasiones al agente del Ministerio Público asignado a las investigaciones de este crimen, por lo que el manejo de la carpeta de investigación no ha tenido un seguimiento en el que se pueda asegurar un buen manejo de las indagatorias y en donde además de criminalizar a Isabel Cabanillas se ha impedido el derecho a su familia al acceso a la justicia.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto