Connect with us

Cuauhtemoc

Conmemoran el 111° aniversario de la Marcha de la Lealtad, en Cuauhtémoc

Published

on

Por: La Redacción.

Cuauhtémoc, Chih., a 12 de febrero del 2024.-  El alcalde Beto Pérez participó en la ceremonia cívica con motivo del 111° aniversario de la Marcha de la Lealtad, que se realizó en la explanada de la Presidencia Municipal, donde se recordó que, el 9 de febrero de 1913, los alumnos del Colegio Militar demostraron lealtad al presidente de la República, Francisco I. Madero, escoltándolo desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional, durante el inicio del golpe de estado.

El evento en Cuauhtémoc, fue presidido por el coronel Juan Marín Guzmán, comandante del Segundo Batallón de Infantería.

Personal Militar realizó la lectura de la reseña histórica y una representación física de la Marcha de la Lealtad, en la que también participaron la Asociación de Cabalgantes de Cuauhtémoc y personal perteneciente al Primer Cuerpo de Caballería de las Fuerzas Rurales.

En la narración de los hechos, se destacó que las acciones realizadas, del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, por parte de los cadetes leales al Presidente Madero el 9 de febrero de 1913, demostraron su lealtad ante el Presidente de la República, anteponiendo sus intereses personales, caracterizados de valor, honor y rectitud, para defender la paz interior de las instituciones legalmente constituidas y tratar de derrotar a los sublevados adictos al régimen porfirista, dejando una huella en la historia del Instituto Armado.

Advertisement

Se mencionó que los alumnos del Colegio militar proporcionaron a Madero seguridad desde el Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, en donde relevaron la guardia en prevención, permanecieron ese domingo, todo el lunes y hasta la media noche del martes; durante la noche de este último día, se ordenó que se retiraran a Chapultepec, donde los alumnos, permanecieron en situación de alarma, teniendo sus puestos establecidos sobre los linderos del bosque hasta que finalizó esta etapa de la historia.

Finalmente el 17 de febrero, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez fueron hechos prisioneros y mientras permanecieron en Palacio Nacional, fueron obligados a presentar sus renuncias de Presidente y Vicepresidente, respectivamente, ante un Congreso reunido en sesión extraordinaria, que nombró presidente a Pedro Lascuráin quien era Ministro de Relaciones Exteriores; Lascuráin a su vez renunció a la Presidencia de la República, y el Congreso nombró Presidente a Victoriano Huerta, mientras tanto los prisioneros esperaban en vano un tren que los conduciría al puerto de Veracruz, de donde se embarcarían a Cuba, al exilio.

En el presídium estuvieron presentes la síndico municipal Verónica Escalante; el director operativo de Seguridad Pública por parte del Mando Único, Rogelio Parada; el director administrativo de Seguridad Pública, Luis Raúl Silveyra; el encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Social, Luis Gerardo Pimentel; y el coordinador de Comunicación Social, Erik Frausto.

Lo mas visto