Connect with us

Cuauhtemoc

Isela Olivas invita a niñas y mujeres a involucrarse en la ciencia

Published

on

Por: La Redacción.

Cuauhtémoc, Chih., a 12 de febrero del 2024.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este 11 de febrero, la doctora Guadalupe Isela Olivas Orozco, comparte su experiencia como investigadora y llama a las mujeres a involucrarse en el mundo de la ciencia.

“Quiero invitar a todas aquellas mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas; que se interesen en la ciencia, a que se enfoquen y estudien, a que se esfuercen. Cuando se tiene el don, nada nos detiene. Como mujeres somos valiosas y podemos contribuir a tener centros de trabajo, una comunidad y un país, más humanos”, expresó.

La doctora Isela Olivas es científica en el CIAD, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, desde hace 19 años, donde se ha dedicado a hacer investigación en beneficio de los cuauhtemenses.

Este año recibió la distinción de convertirse en Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Advertisement

Es originaria de Chihuahua, responsable del Laboratorio de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal y Toxicología en el CIAD, A. C., en Cuauhtémoc. Es Licenciada en Ingeniería Química de Alimentos y Maestra en Ciencia de los Alimentos, por la UACh. Su doctorado lo estudió en la Universidad Estatal de Washington.

Además de hacer investigación, en el CIAD es profesora de nivel maestría y doctorado, donde en conjunto con los estudiantes, desarrolla ciencia básica y aplicada para los productores y la comunidad en general.

Cabe mencionar que el CIAD pertenece a Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), del Gobierno Federal.

En entrevista, Isela Olivas comparte que su pasión es el área de los alimentos. Ejemplos de investigaciones que han sido publicados en revistas científicas, giran en torno a la recomendación de alimentos y suplementos en época de covid, como el zinc, la melatonina o las vitaminas C y D; un estudio que duró 3 años en conjunto con la Universidad Estatal de Washington, sobre la manzana de nuestra región y la estadunidense; y el descubrimiento de que la fertilización orgánica genera más compuestos bioactivos en los frutos rojos, que desarrolló una de sus estudiantes de doctorado.

Isela Olivas centra su investigación en el área de química, bioquímica y toxicología de los alimentos, propiedades de los alimentos (calidad y salud), ciencia en la cocina ancestral y tradicional mexicana, películas y recubrimientos comestibles, y bioquímica de la producción de compuestos volátiles del sabor.

Advertisement

En sus 19 años de experiencia como investigadora ha ejecutado como responsable técnico 11 proyectos de investigación con financiamiento externo, y ha titulado como directora de tesis a 16 estudiantes de licenciatura, 15 estudiantes de maestría y 4 de doctorado.

Cuenta con más 70 artículos científicos publicados en revistas internacionales indizadas. Ha editado 2 libros y publicado 8 capítulos de libro.

Lo mas visto