Connect with us

Nacional

Detienen en México a guatemalteco señalado de traficar fentanilo

Published

on

Por: La Redacción.

Tamachula, México., a 20 de febrero del 2024.- Las autoridades detuvieron en el estado de Chiapas, en el sur de México, a un guatemalteco requerido por Estados Unidos por su presunta participación en la importación de precursores químicos empleados por el Cártel de Sinaloa para fabricar fentanilo.

Agentes migratorios apresaron el domingo a Jason Antonio Yang López en el aeropuerto de la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y lo entregaron a funcionarios de la Fiscalía de Chiapas, informaron el lunes a The Associated Press dos agentes de esa dependencia que pidieron el anonimato porque no están autorizados a hablar del caso.

Yang López será procesado por el delito de delincuencia organizada y otros que resulten durante las investigaciones, indicó uno de los agentes.

En enero de 2023 la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Yang López por ayudar en la adquisición e importación hacia México de precursores químicos que se emplean en la fabricación de fentanilo, cuyo producto final llega a territorio estadounidense.

Advertisement

Como parte de la sanción Estados Unidos bloqueó cualquier propiedad y activo que Yang López tuviera en territorio estadounidense.

Un diagrama de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubica los nexos de Yang López con el tráfico de fentanilo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades estadounidenses los precursores se importaron de una empresa química de China.

México y China son identificados como los principales países de origen del fentanilo y las sustancias relacionadas con éste que se trafican directamente a territorio estadounidense, según la agencia de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Casi todos los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo proceden de China.

El fentanilo es la droga más mortífera actualmente en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que 71 mil personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos como el fentanilo en 2021, en comparación con casi 58 mil en 2020.

Advertisement

 

Con información de Proceso.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto