Connect with us

Uncategorized

Morena actualiza listas de plurinominales; mete a Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Fernández Noroña

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 22 de febrero del 2024.- El partido Morena actualizó por la madrugada las listas de candidatos a senadores y diputados plurinominales con lo que logró colocar a varios de los derrotados en el proceso interno de selección de candidato presidencial como Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Gerardo Fernández Noroña.

El único que no logró reelección, pero va seguro a la cámara baja es Ricardo Monreal Ávila, con lo que las “corcholatas” terminaron con cargo legislativo garantizado, excepto Manuel Velasco Coello, quien podría ir a alguna posición pero por el PVEM.

En cuanto a diputados, José Ramiro López Obrador “Pepín”, hermano del presidente de la República, quedó excluido de la tercera circunscripción donde hasta anoche era postulado conforme al proceso de insaculación realizado la tarde de ayer.

No obstante, del círculo presidencial, se incluyó a Alejandro Esquér y a Daniel Assaf, dos colaboradores cercanos a López Obrador.

Advertisement

Por lo que toca a la lista de senadores por partido, López Hernández va en primer lugar; Fernández Noroña en quinto y Ebrard en séptimo, lo que prácticamente les garantiza un escaño.

En el ajuste resulta llamativa la inclusión de Fernández Noroña, quien en los últimos cinco años se ha desempeñado como diputado federal por el PT, partido por el que además se sometió a la encuesta de la coalición Morena-PT-PVEM, para ser candidato presidencial en el proceso en que resultó electa Claudia Sheinbaum.

La integración de la lista que aun se presente como “preselección” por Morena, incluye en segundo lugar a Citlali Hernández Mora, secretaria general de Morena y quien hace seis años llegó al Senado por mayoría. Hoy quedaría postulada a la reelección por lista como también sucede en los casos de la oaxaqueña Susana Harp Itubarría y Martha Lucía Micher.

La senadora Susana Harp es artista e integrante de una de las familias más acaudaladas de México, quiso contender por la gubernatura de Oaxaca y, junto con Malu Micher, es identificada con el grupo de Marcelo Ebrard.

En tanto, del grupo de Adán Augusto López destaca la inclusión del chiapaneco Carlos Morales Vázquez, que buscó infructuosamente la candidatura a la gubernatura de Chiapas, impulsado por el exsecretario de Gobernación.

Advertisement

Además, del círculo cercano al presidente López Obrador destaca la inclusión en tercer puesto del listado de Alejandro Esquér, el poderoso secretario particular del presidente de la República.

El listado se compone de 23 nombres, de los cuales cinco posiciones quedaron “reservadas” y, por lo pronto, dos antiguos opositores como el expanista Javier Corral, consiguió posicionarse en el noveno lugar mientras que la otrora colaboradora de Elba Esther Gordillo, Geovanna Bañuelos, va en el lugar 10. Zacatecana de origen, arribó a Morena por mediación de Ricardo Monreal apenas el año pasado.

Las cuotas en diputados

Las cuotas de poder para grupos poderosos en el morenismo fueron incluidas en la lista de candidatos a diputados plurinominales asegurando para algunos un escaño.

En cuanto a diputados, además de la salida de Ramiro López Obrador destaca la inclusión en la primera circunscripción de Hugo Erik Flores Cervantes, el dirigente e impulsor del Partido Encuentro Social que hace seis años fue en alianza con Morena aunque perdió el registro.

Advertisement

También aparece, en el lugar seis de la misma cirunscripción, Pedro Haces Barba, dirigente de la CATEM, que suele ser identificada como la CTM de la 4T.

El expriísta bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, parte del grupo político de Marcelo Ebrard, también va en esa cirucnscripción aunque ya en un lejano lugar 16.

En la segunda circunscripción va en primer lugar Ricardo Monreal; además, Napoleón Gómez Urrutia, el veterano dirigente minero.

La tercera circunscripción es una de las más polémicas de estos años pues se trata de la que incluye los estados del sur, entre estos Chiapas y Tabasco, donde el presidente López Obrador mantiene añejas relaciones afectivas. Ahí se colocó a Rosa María Castro en primer lugar, luego de bajarla de la lista de senadores; además, va Carmen Patricia Armendariz y, ha sido la destinada a dar representación al sector militar, pues en cuarta posición será postulado el general Luis Arturo Oliver Cen y en la sexta, el almirante Humberto Coss.

En la cuarta circunscripción, que es la que incluye a la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Puebla, destaca en primer lugar el nombre de la economista Ifigenia Martínez, fundadora de la Corriente Democrática junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Advertisement

En segundo lugar, colocaron a Cuauhtémoc Blanco, el futbolista actual gobernador de Morelos. Además, va Daniel Assaf, amigo cercnao de los hijos del presidente López Obrador y quien se desempeñó como jefe de la Ayudantía Presidencial.

La senadora y exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero fue enviada al lugar 11; el actor y diputado por dos períodos previos, Sergio Mayer, va en el lugar 12.

Y, finalmente, en la Quinta Circunscripción que comprende los estados de Colima, Estado de México, Michoacán y Querétaro, destaca la inclusión del viejo líder del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar; el expanista Manuel Espino Barrientos; de Vidal Llerenas, quien fue aclalde de Azcapotzalco; así como de Sergio Gutiérrez Luna, quien quiso ser candidato a gobernador de Puebla y es uno de los operadores cercanos a Mario Delgado.

 

Advertisement

Lo mas visto