Connect with us

Nacional

23 candidatos han pedido protección a gobierno: Rosa Icela Rodríguez

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 5 de marzo del 2024.- En el proceso electoral de 2024, 23 candidatos a cargos nacionales han solicitado protección al gobierno federal, incluidas tres candidatas a la Presidencia. Del total desde este martes serán 16 quienes cuenten con la protección y siete están en proceso, en algunos casos porque no se ha logrado tener contacto, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Tres candidatas a la Presidencia ya tienen la protección, entre las solicitudes están tres candidatos a gobiernos de estados; siete para el Senado y diez a diputados federales.

“Se han atendido siete que ya tiene la protección y 14 (en realidad 15) están en proceso. El 2 y el 4 de marzo nos llegaron las solicitudes de siete y de ellos a partir de hoy tendrán seguridad y los ocho restantes hemos tenido problemas para el contacto”, expuso.

La funcionaria detalló que uno de los candidatos que solicitó la protección “no contesta el teléfono y se le envío correo electrónico, esperamos que nos conteste. En el otro el número telefónico es conmutador y no cuenta con correo electrónico, vamos a contactar otra vez al INE”.

Advertisement

Expuso que hay casos con situaciones distintas: “En otro caso el enlace del candidato verificará la disponibilidad de su agenda. En otro caso más el número de contacto indica que no existe y se envió correo electrónico”.

La síntesis que ofreció hasta antes de las 9:00 horas de este martes la secretaria de Seguridad es que de los 23 candidatos que solicitaron la protección 14 están en proceso (aunque así lo dijo, en realidad suman 15); ocho a partir de hoy van a tener la seguridad y siete los tienen que contactar, los otros ocho ya contaban con la protección.

Durante la conferencia en Palacio Nacional afirmó que “todos los candidatos y candidatas, que lo soliciten, contarán con protección y seguridad para tener la certeza de que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del gobierno”.

El gabinete de seguridad acordó con el INE un protocolo en materia de seguridad que se atienden en las mesas de la Secretaria de Seguridad y en las mesas de seguridad de los estados en 266 regiones del país.

La funcionaria aclaró que la responsabilidad sobre los aspirantes a cargo de elección popular a nivel local están a cargo de los gobiernos de los estados y municipios e indicó que en caso de que los estados soliciten ayuda a la Federación,  “tendríamos que estarlo analizando (…)  Tenemos responsabilidad de proteger a candidatos de alcance federal”.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto