Connect with us

Nacional

¿Una mujer al frente de la Sedena? Avanza en el Congreso esta reforma histórica

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 7 de marzo del 2024.- En vísperas del 8 de marzo, diputados federales aprobaron por unanimidad una reforma que abre paso a la posibilidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea encabezada por una mujer.

En la sesión de este miércoles en San Lázaro avanzó una iniciativa para incorporar el lenguaje inclusivo en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pero cuyas implicaciones van más allá ante la alta probabilidad de que el Poder Ejecutivo del país sea encabezado por una mujer por primera vez en la historia.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con la unanimidad de 431 votos, el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el fin de establecer que el alto mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá “la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional” e incluir “la General Secretaria o Secretario”.

De esta forma, según el dictamen, se promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres militares que integran el instituto armado.

Advertisement

Asimismo, destaca, se logra hacer efectivo el principio de equidad de género y se abre la posibilidad que en un futuro una mujer sea la titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con la modificación a la ley se da un mayor impulso para que una mujer pueda encabezar al Ejército nacional y se les dota de las herramientas legales para que esto suceda a corto plazo, expone el documento que fue remitido al Senado de la Republica para sus efectos constitucionales.

La reforma fue promovida por el diputado panista Carlos Madrazo Limón, quien durante su intervención en tribuna elaboró un recuento de “hechos gloriosos” protagonizados por mujeres en la historia de las Fuerzas Armadas.

Destacó a Manuela Medina conocida como “la Capitana”, que falleció en la guerra de independencia bajo las órdenes del general Morelos; María de Jesús Dosamantes y Josefa Zozaya dieron su vida en 1847 bajo la invasión norteamericana defendiendo a México; e Ignacia Reachy, que durante la intervención francesa defendió heroicamente la ciudad de Puebla de Zaragoza.

“No podemos olvidar el valor de las mujeres periodistas como Juana Belén Gutiérrez y Elisa Acuña durante la Revolución”, mencionó.

Advertisement

Madrazo Limón sostuvo que las mujeres han participado activamente y heroicamente en las fuerzas armadas.

“Desde 1934 fue dada de alta de manera oficial por primera vez, una mujer en el servicio activo de nuestro Ejército, y esta fue como afanadora de primera en la Intendencia General del Ejército; no fue sino hasta que, en 1994 que se otorgó por primera vez el grado de General Brigadier en activo a una mujer en la especialidad de cirujano dentista”, detalló.

A tono con las críticas que Acción Nacional ha formulado contra las tareas asignadas por la Cuarta Transformación al Ejército, Madrazo Limón sostuvo que las fuerzas armadas no son “multiusos ni multichambas”, sino que hay que cuidarlas y reconocerles su valor, así como alentar su modernización y su fortalecimiento.

“Y parte de ese fortalecimiento significa que la Secretaría de la Defensa Nacional pueda ser encabezada por una mujer o un hombre sin que importe su género”, manifestó.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto