Connect with us

Politics

Excluye el INE a Morena dentro de firma de convenio a la no violencia política de género

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 14 de marzo del 2024.- Durante la firma del “Pacto por la Integridad y la No Violencia Política Contra las Mujeres” el Instituto Estatal Electoral (IEE) excluyó a dentro de la firma simbólica al Partido Morena.

Este pacto fue firmado de manera simbólica por las distintas fuerzas políticas del estado de Chihuahua  en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la finalidad de fortalecer el desarrollo del Proceso Electoral que se avecina.

Fue durante el turno que le correspondió a Morena que, la diputada María Antonieta Pérez Reyes se percató que en la lona donde se estarían firmando este pacto no se encontraba el logo de Morena, pero sí del PAN, PT, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologísta.

“Nuestro compromiso irrestricto al pacto de la Integridad y la No Violencia Política de Género al margen de que hayamos sido excluidos, los mexicanos hablaron por nostros”, expresó durante la firma la diputada morenista María Antonieta Pérez Reyes.

Advertisement

Ante estos hechos, la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán expresó que la ausencia del logo del Partido Morena en la lona donde se firmó de manera simbólica dicho pacto obedeció a que los legisladoras morenistas que fueron invitadas fueron invitadas al igual que los demás representantes de los partidos, sin embargo, “no se recibió respuesta de ellos”.

Aclaró que cuando las diputadas por Morena arribaron a la firma del pacto ya era tarde para asignarles un lugar en específico para la firma, pues “no tuvimos la confirmación de su presencia”.

“Desde el momento en que las diputadas y diputados de Morena hicieron acto de presencia, se tuvo este acercamiento con ellos para invitarles de nueva cuenta, ya más directamente, y aceptaron inmediatamente”, detalló Yanko Durán.

Además, detalló que se reservó un espacio para el nuevo partido Pueblo, aunque estos no asistieron al evento, debido a que ya habían confirmado su asistencia.

“Ellos habían confirmado efectivamente y, al final del día, por alguna razón, probablemente también debido a complicaciones de agenda, no pudieron estar presentes, pero sí habían confirmado su asistencia; sin embargo, Morena no había confirmado”, concluyó.

Advertisement

Lo mas visto