Connect with us

El Paso

Corte Suprema avala que agentes y policías de Texas arresten y detengan a inmigrantes

Published

on

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 19 de marzo del 2024.- Por seis votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló a una ley del estado de Texas que autoriza que policías y agentes estatales arresten, detengan y hasta deporten a inmigrantes indocumentados que se encuentren en la entidad.

Con la decisión de la Suprema Corte, se levanta la suspensión provisional que se tenía sobre la ley aprobada por el senado de Texas y promulgada en diciembre con la firma del gobernador republicano de la entidad, Greg Abbott.

El fallo mayoritario de los nueve jueces de la Suprema Corte está bajo apelación por parte del gobierno del presidente Joe Biden, que argumenta que la instrumentación de las leyes de inmigración es prerrogativa del gobierno federal; como lo define la Constitución.

Por tratarse de un asuntos extraordinario disputa en procedimientos judiciales federales (apelaciones) la Suprema Corte no dio razonamiento a su decisión, aunque la magistrada Amy Coney Barrett y su colega, Brett Kavanaugh, dieron una breve explicación.

Advertisement

“Hasta ahora esta Corte nunca he revisado una decisión de una Corte de Apelaciones para entrar o no entrar en estado administrativo (en vigencia o suspensión)”, indicaron pro escrito, dos de los 6 integrantes de la Suprema Corte que dieron el triunfo temporal a Abbott.

La ley texana permite que sus oficiales de la ley detengan y arresten a inmigrantes indocumentados que se encuentren dentro de la entidad o que interroguen a personas para conocer su estatus de residencia o laboral que por su aspecto físico sean del estereotipo de indocumentados

Abbott sostiene que las arcas del estado se están agotando por los gastos que implica la presencia de los inmigrantes indocumentados en Texas, en especial el que se tengan que quedar y ser subsidiados por programas sociales y de salubridad.

Con la ley ahora en vigor, un agente o policía de tránsito del estado de Texas de cualquier otra corporación de la aplicación de la ley, puede detener, arrestar o pedirle se vaya a México a una persona que físicamente les parezca indocumentado, si cometió la más mínima infracción a las leyes de transporte o cualquier otra falta civil.

 

Advertisement

Lo mas visto