Connect with us

Nacional

Liberan a 42 personas que fueron secuestradas en Culiacán

Published

on

Por: La Redacción.

Culiacán, Sin., a 24 de marzo del 2024.- De las 66 personas -adultas y menores de edad- que, según el gobierno de Sinaloa, fueron secuestradas ayer por grupos armados en diversas zonas de la periferia de Culiacán, 42 han sido liberadas por sus captores, informó hoy el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

El político de Morena, quien causó polémica ayer cuando equiparó la ola de secuestros a «cosas que ocurren», informó hoy que las autoridades recibieron denuncias sobre 66 personas desaparecidas, incluyendo familias enteras.

Rocha anunció la tarde del sábado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que la cifra de personas localizadas subió a 42, de los cuales 24 son adultos y 18 niños. Más temprano Rocha informó que habían sido liberadas 18 y que faltaban siete por ubicar..

Más temprano Rocha informó que habían sido liberadas 18 y que faltaban siete por ubicar.

Advertisement

El gobernador dijo que las autoridades aún mantienen un intenso operativo, en el que están participando fuerzas policiales y militares, para localizar otras 24 personas que aún permanecen privadas de la libertad.

A lo largo de este sábado 23, 42 de ellas, incluyendo 18 menores de edad, han sido liberadas en diversos puntos de Culiacán, informó Rocha en sus redes sociales, donde indicó que las autoridades estatales y federales seguirán buscando a las 24 personas que faltan.

Ayer, el gobierno federal envió 900 soldados adicionales de la Guardia Nacional y del Ejército para ayudar en la búsqueda de las personas «levantadas».

El secuestro masivo se registró el viernes en diferentes áreas de la comunidad de La Noria, a las afueras de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, donde miembros de grupos delictivos raptaron a integrantes de al menos tres familias, según indicó el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida.

Sin ofrecer detalles de cómo se dieron las liberaciones, Mérida informó que unas 18 personas fueron dejadas en libertad sanas y salvas en la comunidad de Barrancos y en el centro de Culiacán.

Advertisement

El secretario de Seguridad dijo que ninguna de las víctimas quiso declarar o presentar una denuncia, pero agregó que la Fiscalía igual intentará avanzar en el proceso de investigación.

Para atender la situación las autoridades federales enviaron el viernes a Sinaloa dos batallones de fuerzas especiales, integrados por más de 600 elementos, para participar en las operaciones de búsqueda de las personas desaparecidas.

Al operativo también se incorporaron otros 300 militares y un batallón de la Guardia Nacional.

Hasta el momento las autoridades no han informado quienes serían los autores de los secuestros o si ya se han realizado detenciones.

La Fiscalía de Sinaloa dijo el viernes que abrió una averiguación de los hechos y que no descarta ninguna línea de investigación.

Advertisement

Los secuestros se registraron un día después del asesinato de tres personas, que fueron calcinadas y dos de ellas degolladas, en la sierra de Badiraguato, en Sinaloa, presuntamente por integrantes de grupos criminales.

En los últimos años Culiacán y otras ciudades de Sinaloa han sido escenario de violentos eventos que han ejecutado miembros del poderoso Cartel de Sinaloa que tiene esa región como su bastión, aunque sus células operan en diferentes estados de México.

A comienzos del año pasado los habitantes de Culiacán vivieron difíciles horas luego de la recaptura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado ocho meses después a Estados Unidos para enfrentar un proceso por narcotráfico y lavado de dinero.

La detención Guzmán López dejó una treintena de muertos y más de medio centenar de heridos y desencadenó numerosos bloqueos de vías y ataques armadas, entre ellos los que tuvieron lugar en el aeropuerto de capital y una base aérea militar.

Los incidentes hicieron recordar a muchos habitantes de Culiacán la violenta jornada que se vivió el 17 de octubre de 2019, conocida como “culiacanazo”, cuando la ciudad fue tomada por miembros del Cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio, que sólo estuvo capturado algunas horas.

Advertisement

(Con información de AP)

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto