Connect with us

Parral

Presentan ofrenda a San Isidro Labrador por la lluvia en Guachochi

Published

on

Por: La Redacción.

Guachochi, Chih. A 17 de mayo del 2024.- Con las tradicionales danzas a «Onoruame» bajo la bendición de la iglesia Católica y la construcción de una capilla para San Isidro Labrador, la familia Solis ofrece una ofrenda, pidiendo a Dios nos perdone y regrese la lluvia a las tierras serranas.

El «Yumare”, tradicional en la cultura rarámuri se vivió a flor de piel el día de hoy dentro del marco de su dia para pedir a la naturaleza que haya más lluvias ante la sequía que azota a toda la entidad, Martin Solis y su familia construyeron un capilla al Santo Isidro Labrador, en su rancho «La Aldea» en uba comunidad dd Guachochi.

El ritual se llevó a cabo durante este miércoles, acompañados por la Iglesia Católica para las bendiciones, hubo danza, cantos y bendiciones.

Este día en que se celebra a San Isidro Labrador” se llevó a cabo un ritual en la comunidad serrana entre habitantes de Guachochi para pedir a Onoruame (Dios), a la madre naturaleza, que haya más lluvias en toda la región, asimismo los padres hicieron incapié a recapacitar lo que hemos dañado a la naturaleza, la falta que hace Dios en nuestras familias, no alimentamos los valores en nuestros hijos, la sequía y lo que pueda desencadenar después está siendo  provocado por el hombre.

Advertisement

El lugar donde se llevó a cabo el ritual para pedirle a la madre naturaleza que haya más lluvia en la zona serrana, era un lugar fructífero, sin falta del vital líquido, en dónde se producían truchas, mismo que hoy se encuentra completamente seco, árido y hostil.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto