Opinion
JD Vance y Donald Trump: La fórmula republicana que quiere invadir a México
Quinto Poder
A menos de 48 horas de un atentado en contra de su vida, Donald Trump nombró al senador de Ohio, J.D. Vance, como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre y candidato a vicepresidente de los Estados Unidos. Se trata de uno de los prominentes representantes republicanos de extrema derecha que plantean la invasión militar a México, por lo que el panorama es lúgubre en términos de la relación bilateral.
Vance forma parte de un grupo de republicanos que han planteado públicamente la idea de invadir México bajo el pretexto de la lucha contra el tráfico de fentanilo. En un eventual triunfo de Trump y su fórmula, el Gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum y Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores, tendrán que lidiar con esa camarilla.
Escritor conservador que se convirtió en un popular político gracias a una campaña basada en una agenda antiinmigrante, Vance ha propuesto una serie de medidas contundentes para abordar el narcotráfico en la frontera sur de Estados Unidos. Ha manifestado su deseo de otorgar al presidente de los Estados Unidos, independientemente de su partido, el poder de utilizar el ejército estadounidense para combatir a los carteles de la droga en América Latina, particularmente en México.
«¿Eres racista, odias a los mexicanos?»: J.D. Vance en campaña.
En una entrevista con «Meet the Press» de NBC News, Vance argumentó que la creciente popularidad del fentanilo y la incapacidad del gobierno mexicano para controlar el comercio ilícito de narcóticos justifican su propuesta. «Debemos reconocer que el gobierno mexicano está siendo, de muchas maneras, desestabilizado por el flujo constante de fentanilo», afirmó Vance. Señaló que, según agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), los ingresos anuales de los carteles de la droga han aumentado 14 veces en los últimos años debido a la cantidad de drogas que están introduciendo en Estados Unidos.
«Quiero darle al presidente de los Estados Unidos, ya sea un demócrata o un republicano, el poder de usar el ejército de EEUU para ir tras estos carteles de la droga», dijo Vance al presentador Chuck Todd en 2023. Con el clima político en ebullición en los Estados Unidos, temas como el tráfico de fentanilo y la inmigración serán leña para el fuego de la agenda de derecha de Trump.
Las políticas de Vance Vance han identificado tres pilares principales en su visión política para reducir la inmigración ilegal y el flujo de drogas: completar el muro fronterizo, etiquetar a los carteles como organizaciones terroristas y bloquear el acceso a beneficios sociales para las personas que cruzan ilegalmente la frontera. Durante un debate, Vance criticó a ambos partidos por no financiar adecuadamente la construcción del muro fronterizo durante el mandato de Trump, mientras que se destinaron 14 mil millones de dólares en una semana para Ucrania bajo la administración de Biden. «Eso muestra lo que creo que pueden hacer las malas políticas fronterizas», añadió.
En cuanto a los carteles de la droga, Vance propone declarar a estos grupos como organizaciones terroristas, lo que, según él, permitiría al ejército estadounidense intervenir directamente en México para combatirlos. Esta postura ha generado controversia, con críticos que argumentan que podría complicar la política exterior de EEUU y que las herramientas existentes, como las agencias antidrogas, son más adecuadas para enfrentar a los carteles. Además, Vance ha sugerido detener el acceso a beneficios sociales para inmigrantes ilegales, afirmando que la generosidad de Estados Unidos actúa como un incentivo para la migración.
Sin embargo, expertos como Laurence Benenson del National Immigration Forum han rechazado esta idea, destacando que los inmigrantes indocumentados no son elegibles para la mayoría de los beneficios federales y que la motivación principal de los inmigrantes es buscar trabajo y una vida mejor. Las propuestas de Vance han encontrado eco entre algunos republicanos, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el senador Tim Scott de Carolina del Sur, quienes también han expresado su apoyo a medidas drásticas contra los carteles y los traficantes de drogas. No obstante, estas ideas han sido rechazadas por demócratas y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien las calificó como un asalto a la soberanía de México.
La invasión a México: una idea latente en la mente de Donald Trump
Donald Trump tiene amplias posibilidades de ganar en noviembre. (Archivo)
Una filtración de su círculo más cercano reveló que cuando era presidente, Donald Trump propuso la idea de disparar “misiles a México para destruir los laboratorios de drogas”. Obviamente, su secretario de defensa, Mark Esper, rechazó la idea, a lo que Trump respondió: “silenciosamente… nadie sabría que fuimos nosotros”.
¿Quién es Thomas Matthew Crooks? El joven de 20 años acusado de intentar asesinar a Trump “La noticia se filtró y la locura se propagó. Ahora muchos republicanos que se profesan rebeldes, como los representantes Mike Waltz y Marjorie Taylor Greene, junto con varios viejos caballos de guerra del Partido Republicano, como el senador Lindsey Graham, quieren bombardear México.
El gobernador Ron DeSantis de Florida dijo que enviaría fuerzas especiales a México en el ‘Día 1’ de su presidencia, apuntando a los carteles de drogas y laboratorios de fentanilo. En mayo, el representante Michael McCaul, otro republicano, presentó un proyecto de ley para que el fentanilo sea catalogado como un arma química, como el gas sarín, bajo la Convención de Armas Químicas.
Este movimiento apuntó a los carteles mexicanos y a las empresas chinas, que son acusadas de proporcionar los ingredientes a los carteles para fabricar fentanilo”, sintetizó en noviembre de 2023 el profesor de Yale, Greg Grandin. Grandin ubicó a Vance entre la lista de republicanos que quieren atacar a México bajo el pretexto de la lucha contra el fentanilo. “Es una muestra del exceso trumpista, se retrata a México como la raíz de todos nuestros problemas. Bombardear Sinaloa en 2024 es lo que construir un muro fronterizo fue en 2016: teatralidad política”, concluyó el académico en una columna en The New York Times. El presidente López Obrador ha marcado distancia de las políticas intervencionistas de los Estados Unidos y limitó el accionar de los agentes de la DEA en territorio nacional. Será tarea del próximo Gobierno mexicano lidiar con los republicanos en caso de un hipotético triunfo de Trump
Tomado de Quinto Poder
-
Opinion4 semanas ago
El rey ha muerto… ¡Viva la reina!
-
Internacional4 semanas ago
Irán lanza misiles hacia Israel, reporta ejército israelí
-
Policiaca4 semanas ago
Rebasa septiembre a enero como el mes más violento
-
Nacional4 semanas ago
No es Sinaloa el estado con el mayor número de homicidios: Sheinbaum