Connect with us

Chihuahua

Granjas lecheras a punto de desaparecer en Chihuahua

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.  

Chihuahua, Chih., a 22 de julio del 2024.- Desde antes de la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han ido desapareciendo paulatinamente las granjas lecheras en el estado de Chihuahua, informó el líder de la Unión Democrática Campesina (UCD), Jesús Emiliano García.

Este decremento obedece a la lucha que han enfrentado a lo largo de los años los productores por el precio de la leche, “el pago por nuestro producto no permite recuperar los costos de producción”, indicó.

El concepto del presidente es “sí no tienen agua, para qué ponen vacas, pero decía pongan vacas donde hay agua, apuntando hacia el sur del país, que es donde hay mucha agua, pero son diferentes los tipos de ganado los que se adaptan allá en zona tropical a la región desértica”, dijo.

Acá tenemos en los productores “chiquitos” un promedio de hasta 17 y 22 litros de leche por vaca, esos son los de los establos que están cerrando. No obstante, los establos “grandotes”, los tecnificados producen hasta 44 litros de leche por vaca y por un período de 24 horas.

Advertisement

Los que están desaparecido son los productores “chiquitos”, los pequeños establos esos que tiene entre 30 y 100 vacas, los grandotes que tienen entre 5 y 10 mil vacas son los que están en el mercado.

Toda esa cultura de producción lechera que tenía Chihuahua, que competía con la región Lagunera y del Bajío está prácticamente terminando porque los costos de producción son muy altos, el alimento que se le da a ese tipo de vaca, mientras que al productor le estuvieron comprando la leche hasta desde 8 pesos el litro de leche, logrando subir el costo a 10 pesos, cuando se gastan 10.20 pesos en producir un libro de leche que se vende ya pasteurizada en hasta en 25 pesos el litro.

Otro de los factores que han derivado a la desaparición de los establos lecheros, es que el Gobierno ha abierto cupo de más leche en polvo del extranjero, principalmente de Nueva Zelanda y Australia, donde ofertan leche no solo más barata, sino con una mayor vida de anaquel a la leche, explicó Jesús Emiliano García.

Si el Gobierno Federal invirtiera en estos productores hablando de economía pequeña ya estuviéramos siendo autosuficientes, pero las cosas están tan díficiles que han decidido no estimular, solo dar poquita solución al problema, en donde no se garantiza un precio digno donde se requieren hasta 15 pesos por litro y si no tiene la garantía adecuada se les compra en 9 pesos, lo que ha derivado en que muchos productores terminen por sacrificar a su ganado.

Advertisement

Lo mas visto