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Chihuahua

Ley de Movilidad una opción para mitigar problemáticas viales

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Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 31 de julio del 2024.- Luego de un retraso de un año y ocho meses, finalmente, la Ley de Movilidad, será votada entre el 13 y 14 de agosto por legisladores del Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua.

Con la aprobación de la Ley de Movilidad por parte del legislativo local se podrá armonizar de acuerdo con lo establecido con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial emitida el pasado 13 de noviembre del 2022.

A través de esta ley se busca mitigar problemáticas vinculadas con la infraestructura inadecuada, la falta de políticas públicas tanto para la protección de los peatones como para los conductores de vehículos, las señalécticas en fin un cúmulo de temas relacionados con el problema de seguridad vial que se enfrentan tanto en pequeñas como grandes ciudades.

La iniciativa de esta ley busca actualizar las regulaciones de movilidad en el estado, priorizando la seguridad y sostenibilidad en el transporte, estableciendo una jerarquía de movilidad que da prioridad a los peatones, seguidos por bicicletas y transportes individuales no motorizados. En el siguiente nivel se encuentran los vehículos eléctricos, el transporte público, y el transporte privado.

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El objetivo principal de esta normativa no es restringir el uso de automóviles, sino fomentar alternativas de movilidad más sostenibles y seguras para los peatones que circulan en la ciudad.

La armonización de esta ley permitirá mitigar las muertes y lesiones graves por siniestros de tránsito en donde de acuerdo con El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar entre las entidades con mayor tasa de fallecimientos por siniestros de tránsito, solo superado por Sinaloa.

La tasa de personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito por cada 100 000 habitantes es de 8.5, casi tres veces más que la media nacional. El problema es tal que en lo que va del 2024 se han reportado 69 ingresos hospitalarios por atropellamientos y 1 203 ingresos por choque entre vehículos (SINAVE, 2024).

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